Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBratož, Silva
dc.contributor.authorSila, Anita
dc.date.accessioned2023-11-08T12:27:30Z
dc.date.available2023-11-08T12:27:30Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.citationBratož, S. & Sila, A. (2022). DivCon: un modelo para desarrollar la conciencia de la diversidad lingüística y cultural a temprana edad. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 115–131. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi.26211]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85535
dc.description.abstractThe article focuses on developing the awareness of linguistic and cultural diversity at the pre-school level. We first present the DivCon model (Diversity in Context) which promotes systematic exposure to linguistic and cultural diversity and is based on a framework which integrates six basic aspects: the journey metaphor, exposure to linguistic diversity, exposure to cultural diversity, progression from concrete to symbolic level, effective second language teaching approaches and children participation. In the second part of the paper we present the results of a qualitative study conducted in three kindergarten groups (n=40) to evaluate the model in the Slovenian context. The main aim of the study was to analyse pre-school children’s responses to the different dimensions in the model and the ways they perceive different languages and cultures. The results indicate that the participants responded positively to the activities carried out in order to evaluate the proposed model and showed that they are aware of linguistic and cultural diversity in a variety of ways. We argue that the model offers effective strategies for developing linguistic awareness and positive attitudes towards linguistic and cultural diversity at an early age.es_ES
dc.description.abstractEl artículo se centra en el desarrollo de la conciencia de la diversidad lingüística y cultural en preescolar. En primer lugar, presentamos el modelo DivCon (Diversidad en Contexto), que propicia la exposición sistemática a la diversidad lingüística y cultural y se basa en un marco integrador de seis aspectos: la metáfora del viaje, la exposición a la diversidad lingüística, la exposición a la diversidad cultural, la progresión de lo concreto a lo simbólico, los enfoques eficaces para la enseñanza de segundas lenguas y la participación de los niños . En la segunda parte presentamos los resultados de un estudio cualitativo llevado a cabo con tres grupos preescolar (n=40) para evaluar el modelo en el contexto esloveno. Dicho estudio tenía como finalidad analizar las respuestas de los niños a las diferentes dimensiones del modelo y la manera en que ellos perciben las diferentes lenguas y culturas. Los resultados indican que los participantes tuvieron una respuesta positiva a las actividades realizadas para evaluar el modelo propuesto y mostraron que son conscientes en varios modos de la diversidad lingüística y cultural. Consideramos que el modelo ofrece estrategias eficaces para desarrollar la conciencia lingüística y actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y cultural a una edad temprana.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLinguistic diversityes_ES
dc.subjectCultural diversityes_ES
dc.subjectLanguage awarenesses_ES
dc.subjectYoung language learnerses_ES
dc.subjectLanguage awakeninges_ES
dc.subjectDiversidad lingüísticaes_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectConciencia lingüísticaes_ES
dc.subjectAprendientes de lenguas muy jóveneses_ES
dc.subjectDespertar lingüísticoes_ES
dc.titleAnalysing preschoolers’ awareness of linguistic and cultural diversity through the DivCon modeles_ES
dc.title.alternativeDivCon: un modelo para desarrollar la conciencia de la diversidad lingüística y cultural a temprana edades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.vi.26211
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional