Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz Jiménez, Macarena
dc.contributor.authorGonzález García, Paula
dc.contributor.authorHermoso-Gómez, Bettina
dc.date.accessioned2023-11-08T08:00:11Z
dc.date.available2023-11-08T08:00:11Z
dc.date.issued2023-07-28
dc.identifier.citationOrtiz Jiménez, M., González García, P. & Hermoso-Gómez, B. (2023). La competencia emocional en el currículo escolar de español como lengua adicional en Australia y Reino Unido . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VI), 125–140. [https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28691]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85519
dc.description.abstractThe development of students’ emotional intelligence has become a priority in integral education since the beginning of this century. Existing mental health issues in young learners brought about by the pressures and challenges of a globalized capitalist society have been put in the spotlight and exacerbated by the ongoing Covid-19 pandemic, which explains the need to promote this type of intelligence in education. We will focus on Australia and the UK, two contexts where social and emotional learning (SEL) has been promoted via government directives and policy documents across the curriculum. However, since both educational contexts have monolingual policies, our objective is to analyse whether emotional competence is integrated and developed throughout the Languages curriculum, specifically, in the case of Spanish as an additional language in Primary education. Drawing from SEL´s theoretical framework, and using qualitative content analysis, we will examine the above- mentioned curriculum implemented both in New South Wales and England.es_ES
dc.description.abstractDesde su expansión a principios de los años 2000, el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes se ha convertido en un objetivo prioritario de la educación integral. Las exigencias y retos que plantea una sociedad capitalista y globalizada unidos a los impactos negativos de la COVID-19 no solo ha puesto en el punto de mira los ya existentes problemas de salud mental entre los jóvenes, sino que los ha agravado, de ahí la necesidad de promover este tipo de inteligencia a nivel educativo. Este trabajo se enfoca en Australia y Reino Unido, dos contextos donde existen directivas gubernamentales y políticas educativas que promocionan el Aprendizaje Social y Emocional (en inglés, SEL) a lo largo de la educación reglada. Sin embargo, dado que trata de dos contextos educativos con políticas lingüísticas monolingües, nuestro objetivo es analizar si la competencia emocional se desarrolla en el currículo de Lenguas, y, específicamente, en el de español como lengua adicional para Primaria. Para ello y, partiendo del marco teórico de SEL, realizamos un análisis cualitativo de contenido tanto del currículo de español implementado en Nueva Gales del Sur como en Inglaterra.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmotional competencees_ES
dc.subjectSocial and emotional learning (SEL)es_ES
dc.subjectSpanish as an additional languagees_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectEnglish-speaking contextses_ES
dc.subjectCompetencia emocionales_ES
dc.subjectAprendizaje social y emocional (SEL)es_ES
dc.subjectEspañol como lengua adicionales_ES
dc.subjectPrimariaes_ES
dc.subjectContextos anglófonoses_ES
dc.titleEmotional competence in the school curriculum of Spanish as an additional language in Australia and the United Kingdomes_ES
dc.title.alternativeLa competencia emocional en el currículo escolar de español como lengua adicional en Australia y Reino Unidoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.viVI.28691
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional