Treatment of history content and written expression in texts for foreign students in compulsory education in Spain
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Spanish L1 teaching History teaching Primary Education Secondary Education Language teaching Didáctica de español como L1 Didáctica de la historia Educación Primaria Educación Secundaria Didáctica de lenguas
Fecha
2023-07-28Referencia bibliográfica
Del-Olmo-Ibáñez, M.-T., López Vega, A., & Villarrubia Zúñiga, M. S. (2023). Tratamiento del contenido histórico y de la expresión escrita en textos para estudiantes extranjeros de Educación Obligatoria en España. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VI), 85–108. [https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28689]
Resumen
The aim of this paper is to conclude on the state of the art in terms of research,
materials and needs in the teaching of written expression through the contents of Spanish
History in Spain. The starting hypothesis is that there are no suitable materials for the academic and social inclusion of foreign students in our educational system. On this basis, a
systematic review of the literature on the subject and of the materials offered by the main
publishers in Spain has been carried out. As a working tool, a rubric was developed for the
analysis of the materials, and an account was given of the treatment of History content and
written expression activities in the selected textbooks. The reference documentation for the
teaching of languages and History has been reviewed transversally. The results show the
scarcity, or almost absence, of materials specifically developed for non-native learners, the
lack of research on issues related to L1 didactics for these children, and the need to establish
a European reference framework for history similar to those existing for language teaching
and learning. Este trabajo tiene como objetivos concluir sobre el estado de la cuestión en cuanto a investigación, materiales y necesidades de la didáctica de la expresión escrita a través de los contenidos de Historia de España. La hipótesis de partida es que no existen materiales adecuados para la inclusión académica y social para el alumnado extranjero escolarizado en nuestro sistema educativo. A partir de esto se ha realizado una revisión sistemática de la literatura sobre el asunto y de los materiales ofertados por las principales editoriales de nuestro país. Como instrumento de trabajo, se ha elaborado una rúbrica para el análisis de los materiales y se ha dado cuenta del tratamiento de los contenidos de Historia y de las actividades de expresión escrita en los manuales seleccionados. Transversalmente se ha revisado la documentación referencial para la didáctica de las lenguas y de la Historia. Los resultados muestran la escasez, casi ausencia de materiales específicamente elaborados para los estudiantes no nativos, la falta de investigaciones sobre las cuestiones relacionadas con la didáctica de las L1 para esos niños y la necesidad de establecer un marco de referencia europeo para la historia similar a los existentes para la enseñanza y aprendizaje de lenguas.