Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Barrionuevo, Eliseo
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Francisco Tomás 
dc.contributor.authorVilloria Prieto, Javier 
dc.date.accessioned2023-11-07T11:01:46Z
dc.date.available2023-11-07T11:01:46Z
dc.date.issued2023-10-24
dc.identifier.citationFernández Barrionuevo, E., González Fernández, F. T., & Villoria-Prieto, J. (2023). Efecto de los descansos activos físicos en la comprensión lectora de la lengua extranjera. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VII), 147–158. [https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29172]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85507
dc.descriptionThis work is funded by General Directorate of Teacher Training and Educational Innovation of the Andalusian Ministry of Education (Resolution: august 31, 2020) under the project “The inclusion of physical activity for foreign language learning in the CLIL classroom through the learning-HITT program”.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the present study was to find out whether Active-Breaks (AB) improve the three levels of reading comprehension in a foreign language which could be a determining variable in the academic success of the implementation of CLIL programmes. This study involved a total of 50 healthy students [n=25: Control Condition (CC), and n= 25: Active-Break Condition (ABC)] from one secondary school in the Region of Andalucía (Spain). To investigate the acute effects of an AB on reading comprehension in a foreign language, those in the CC were asked to maintain their ordinary routines, while those in the ABC modified their class by introducing ten minutes of exercise. After that both groups complete a reading comprehension test. Significant different were found in both question of literal comprehension, p=0.03, d=0.38, p=0.001, d=0.11, and in both question of inferential comprehension, p=.003, d=0.35, p=0.03, d=0.47. Crucially, in both question of evaluation, p=0.26, d=0.20, p=0.41, d=0.40, no significant difference was appreciated. The present study demonstrated that overall student’s reading comprehension in a foreign language improves after of AB of 10 min (compared with CC) and concretely, improve the efficiency in question of literal comprehension and inferential comprehension, contributing to enhancement of quality of education.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue el de averiguar si los descansos activos mejoran los niveles de comprensión lectora en una lengua extranjera, lo que podría ser una variable determinante en el éxito académico en la implementación de los programas AICLE. En este estudio participaron un total de 50 estudiantes sanos (n=25: Condición Control, and n= 25: Condición descanso activo) de un instituto de secundaria de Andalucía (España). Para investigar los efectos agudos de un descanso activo en la comprensión de lectura en un idioma extranjero, se les pidió a los estudiantes de Condición control que mantuvieran sus rutinas diarias, mientras que a los de la condición de descanso activo modificaron su clase introduciendo 10 minutos de ejercicio. Después de eso, ambos grupos completaron una prueba de comprensión lectora. Se encontraron diferencias significativas tanto en las preguntas de comprensión literal, p=0.03, d=0.38, p=0.001, d=0.11, como en las preguntas de comprensión inferencia, p=.003, d=0.35, p=0.03, d=0.47. Hay que destacar que, en ambas cuestiones de evaluación, p=0.26, d=0.20, p=0.41, d=0.40, no se apreciaron diferencias significativas. El presente estudio demostró que la comprensión lectora general en un idioma extranjero mejoró después de un descanso activo de 10 minutos en comparación con el Grupo Control y en concreto, mejoró de manera eficiente en términos de comprensión literal e inferencial, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación.es_ES
dc.description.sponsorshipAndalusian Ministry of Education (Resolution: august 31, 2020)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPhysical Activityes_ES
dc.subjectCLILes_ES
dc.subjectActive-breakses_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectAICLEes_ES
dc.subjectDescansos activoses_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.titleEffect of Active Breaks on reading comprehension in a foreign languagees_ES
dc.title.alternativeEfecto de los descansos activos físicos en la comprensión lectora de la lengua extranjeraes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.viVII.29172
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional