Influence of teachers’ linguistic competence on the implementation of CLIL in Physical Education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluation Bilingualism English Quality PE Evaluación Bilingüismo Inglés Calidad EF
Fecha
2023-10-24Referencia bibliográfica
Martínez-Hita, F. J., Gómez-López, M., & Manzano Sánchez, D. (2023). Influencia de la competencia lingüística del profesorado en la implantación AICLE en Educación Física. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VII), 121–134. [https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29170]
Resumen
The aim of this paper was to know the influence of the qualification level in the
second foreign language in order to see the differences in teacher perception in Bilingual Physical
Education classes (AICLE). For this, 146 active teachers in Physical Education participated in
the present study, to whom the Physical Education Session Evaluation questionnaire (CESEFA)
was administered through. Effects based on the sex of the participants and age category were also
checked. The analysis of results showed that the participants who had a C1 level of English had
a more positive perception of all categories analyzed. In turn, no differences were found based
on the sex of the participants, but were found based on the age category, finding that those under
36 with a B2 level had a better perception of their classes in the items: take advantage of breaks,
adaptation of content and feedback. It is concluded that the degree of qualification influences the
perception of Physical Education classes, and that in the case of the youngest subjects, there are
elements related to the individual efficacy variable, where no differences were found according
to the degree of qualification or even these are positive in favor of level B2 El objetivo de este trabajo fue conocer la influencia del nivel de calificación en la segunda lengua extranjera para ver las diferencias en la percepción del profesorado en las clases de Educación Física Bilingüe (AICLE). Para ello, en el presente estudio participaron 146 profesores activos de Educación Física, a quienes se les aplicó el cuestionario de Evaluación de Sesiones de Educación Física (CESEFA). También se comprobaron los efectos según el sexo de los participantes y la categoría de edad. El análisis de resultados mostró que los participantes que tenían un nivel C1 de inglés tenían una percepción más positiva de todas las categorías analizadas. A su vez, no se encontraron diferencias según el sexo de los participantes, pero sí según la categoría de edad, encontrando que los menores de 36 años con un nivel B2 tuvieron una mejor percepción de sus clases en los ítems: aprovechar descansos, adaptación de contenido y comentarios. Se concluye que el grado de calificación influye en la percepción de las clases de Educación Física, y que en el caso de los sujetos más jóvenes existen elementos relacionados con la variable eficacia individual, donde no se encontraron
diferencias según el grado de calificación o incluso estos son positivos a favor del nivel B2..