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dc.contributor.authorHernando Garijo, Alejandra
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel
dc.date.accessioned2023-11-06T13:12:49Z
dc.date.available2023-11-06T13:12:49Z
dc.date.issued2023-10-24
dc.identifier.citationHernando Garijo, A., Hortigüela Alcalá, D., & Pérez Pueyo, Ángel. (2023). Incidencia de la metodología CLIL en la adquisición del idioma y en los contenidos de Educación Física . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VII), 45–60. [https://doi.org/10.30827/portalin.viVII.29161]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85482
dc.description.abstractLa Educación Física (EF), debido a la motivación intrínseca que genera en el estudiante, puede ser una asignatura idónea para el aprendizaje de una segunda lengua. El objetivo del estudio fue analizar la percepción de una docente de EF y de sus estudiantes sobre la adquisición del idioma y de los contenidos de la materia. Participa una docente que imparte EF en inglés y castellano, así como 80 estudiantes de dos cursos de la ESO (38 en grupos bilingües y 42 en no bilingües). Se utilizó un enfoque cualitativo en el que se emplearon tres instrumentos de recogida de datos: entrevistas semiestructuradas, diarios de registro y grupos de discusión. Se establecieron tres categorías de análisis: a) Adquisición del idioma; b) Contenidos curriculares de EF; c) Dificultad de la materia. Los resultados muestran cómo la formación sobre metodología CLIL resulta un aspecto clave en la enseñanza de la EF en inglés, no reduciendo el aprendizaje de los contenidos curriculares. Los grupos bilingües, especialmente los de cursos inferiores, manifiestan una mayor dificultad por ser impartida en inglés.es_ES
dc.description.abstractPhysical Education (PE), due to the intrinsic motivation it generates in students, can be an ideal subject for learning a second language. The aim of the study was to analyse the perception of a PE teacher and her students on the acquisition of language and subject content. A teacher who teaches PE in English and Spanish and 80 students from two years of ESO (38 in bilingual and 42 in non-bilingual groups) took part in the study. A qualitative approach was used, employing three data collection instruments: semi-structured interviews, logbooks and focus groups. Four categories of analysis were established: a) Language acquisition; b) EF curriculum content; c) Subject difficulty. The results show that training in CLIL methodology is a key aspect in the teaching of PE in English, not reducing the learning of the curricular content. The bilingual groups, despite showing greater involvement in the subject, show greater difficulty because it is taught in English.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Física es_ES
dc.subjectIngléses_ES
dc.subjectCLILes_ES
dc.subjectBilingüismoes_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectEnglishes_ES
dc.subjectBilingualism es_ES
dc.titleIncidencia de la metodología CLIL en la adquisición del idioma y en los contenidos de Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeIncidence of the CLIL methodology on language acquisition and Physical Education contentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.viVII.29161
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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