Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorras Lizano, Karen
dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Elena 
dc.contributor.authorPiñeiro, Juan Luis
dc.date.accessioned2023-11-02T11:55:46Z
dc.date.available2023-11-02T11:55:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLizano, K. P., Castro-Rodríguez, E., & Piñeiro, J. L. (2023). Estrategias y representaciones según el estilo de pensamiento de estudiantes de secundaria en una tarea de modelización. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 37, 555-576.[DOI 10.1590/1980-4415v37n76a09]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85419
dc.description.abstractA través de un enfoque cualitativo, identificamos y caracterizamos las estrategias y representaciones que realizan estudiantes de Educación Secundaria durante la resolución de una tarea de modelización, atendiendo a los estilos de pensamiento de los participantes. Encontramos el empleo del pensamiento analítico en estrategias como el uso de cálculos numéricos, correspondencias y patrones. Las representaciones asociadas a las dos primeras estrategias corresponden a la representación simbólica-numérica. Para la tercera estrategia, uso de patrones, se utilizó el sistema de representación tabular. Solo un grupo utilizó formas de pensamiento visual y analítico en sus estrategias y representaciones. Concluimos que la falta de uso de distintos sistemas de representación en las estrategias de resolución podría deberse a que la formación de los participantes pudo estar focalizada en el uso específico de representaciones simbólico-numéricas y lenguaje natural, incidiendo directamente en el tipo de estilo de pensamiento analítico al resolver la tarea de modelización. Destacamos la relevancia de la incorporación de herramientas más adecuadas en la enseñanza, que incidan en el uso de estrategias y representaciones que estimulen un estilo de pensamiento integrado y el empleo flexible de estos elementos para lograr un equilibrio entre la realidad y las matemáticases_ES
dc.description.abstractThrough a qualitative approach, we identify and characterize the strategies and representations carried out by High School students during the resolution of a modeling task, considering the participants’ thinking styles. We found the use of analytical thinking in strategies such as the use of numerical calculations, correspondences, and patterns. The representations associated with the first two strategies correspond to the symbolic-numerical representation. For the third strategy, use of patterns, we used the tabular representation system. Only one group used forms of visual and analytical thinking in their strategies and representations. We conclude that the lack of use of different representation systems in resolution strategies could be due to the training of the participants could be focused on the specific use of symbolic-numerical representations and natural language, directly influencing the type of thinking style analysis when solving the modeling task. We emphasize the importance of incorporating more appropriate tools in teaching, which affect the use of strategies and representations that stimulate an integrated thinking style and the flexible use of these elements to achieve a balance between reality and mathematicses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectRepresentaciones es_ES
dc.subjectModelización matemáticaes_ES
dc.subjectEstilos de pensamientoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectStrategieses_ES
dc.subjectRepresentationses_ES
dc.subjectMathematical modellinges_ES
dc.subjectThinking styleses_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleEstrategias y representaciones según el estilo de pensamiento de estudiantes de secundaria en una tarea de modelizaciónes_ES
dc.title.alternativeStrategies and representations according to the thinking style of high school students in a modeling taskes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1590/1980-4415v37n76a09
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional