El valor de la solidaridad en los colegios del Ave María. La alegría de hacer el bien “Mayor felicidad es dar que recibir” (Lucas, Hech. 20, 35)
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URI: https://hdl.handle.net/10481/85159Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Solidaridad Gratuidad Alegría Solidarity Gratuity Joy
Fecha
2023-09-30Referencia bibliográfica
Guerrilla Castillo, E. (2023). El valor de la solidaridad La alegría de hacer el bien “Mayor felicidad es dar que recibir” (Lucas, Hech. 20, 35). UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 16, 145–156. [https://doi.org/10.30827/unes.i16.28280]
Resumen
Bajo el título: “El valor de la solidaridad en los colegios del Ave María” exponemos, en un
primer momento, la importancia de la gratuidad en el desarrollo humano, pues hacer
el bien nos aporta una alegría y satisfacción interior, nada comparable con la recompensa material. Este valor, sin embargo, es difícil de entender para cuantos insertos en
una sociedad materialista, viven en y para el bienestar materia, en el que el tener es la
medida del ser. Y, sin embargo, lo verdaderamente humano e importante en nuestra
vida es gratuito: el amor, la amistad, la familia, los hijos, la vida, etc.
En un segundo momento, describimos el valor de la gratuidad en los colegios del Ave
María desde sus orígenes hasta la actualidad. Su fundador Andrés Manjón, en su recorrido diario, desde el Sacromonte a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, para impartir sus clases, se conmovió de la miseria material y moral en la que vivían
muchas familias gitanas. Tal sentimiento le llevó a la creación de las primeras escuelas
del Ave María para los alumnos más pobres y necesitados, cuyos valores siguen hoy
vigentes en sus nueve colegios. En este sentido se creó el Fondo Solidario para atender
de modo ordenado y sistemático dichas necesidades. Su lema “Corazon y compromiso” es altamente significativo. Under the title: “The value of solidarity in the schools of the Ave Maria” we expose, at first, the
importance of gratuitousness in human development, because doing good brings us a joy
and inner satisfaction, nothing comparable to the material reward. This value, however, is
difficult to understand for those inserted in a materialistic society, who live in and for material
well-being, in which having is the measure of being. And yet, what is truly human and important in our life is free: love, friendship, family, children, life, etc.
In a second moment, we describe the value of free in the schools of the Ave Maria from
its origins to the present. Its founder Andrés Manjón, in his daily journey, from Sacromonte
to the Faculty of Law of the University of Granada, to teach his classes, was moved by the
material and moral misery in which many Roma families lived. This feeling led him to the
creation of the first Ave Maria schools for the poorest and neediest students, whose values
are still valid today in his nine schools. In this sense, the Solidarity Fund was created to meet
these needs in an orderly and systematic manner. Its motto “Heart and commitment” is
highly significant.