Enseñanza de la literatura y educación literaria en la pedagogía de Don Andrés Manjón
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URI: https://hdl.handle.net/10481/85155Metadatos
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Romero López, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Manjón Literatura Educación moral Literature Moral education
Fecha
2023-09-30Referencia bibliográfica
Romero López, A. (2023). Enseñanza de la literatura y educación literaria en la pedagogía de Don Andrés Manjón. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 16, 128–144. [https://doi.org/10.30827/unes.i16.28421]
Resumen
En este artículo se exponen las aportaciones de don Andrés Manjón para llevar a cabo una profunda renovación pedagógica de la educación literaria en la escuela. Ante la precaria situación en que se encontraba la enseñanza de la literatura en las escuelas de enseñanza primaria de la España del siglo XIX y principios del XX, surgen en nuestro país las voces autorizadas de don Francisco Giner de los Ríos y de don Andrés Manjón, que, desde posiciones ideológicas muy distintas, reclaman con urgencia nuevos planeamientos pedagógicos para atender debidamente la educación literaria de los escolares. Un estudio pormenorizado de los escritos pedagógicos de A. Manjón muestra que, partiendo de sus particulares ideas estéticas y de su concepto de literatura (en gran parte coincidentes con la Institución Libre de Enseñanza) y basándose principalmente en las ideas filosóficas de Platón, defiende a ultranza la profunda vinculación entre literatura y ética y la gran influencia de las lecturas literarias en la educación moral de los lectores. Desde estos presupuestos, se inclina por una fuerte selección de los textos literarios, con la intención de preservar a niños y niñas de cualquier lectura que pudiera perjudicar su educación integral. Sin embargo, a pesar de su tenaz empeño por llevar a cabo esta rigurosa selección, supo conciliar este empeño con su irrenunciable objetivo de formar hombres y mujeres de gran competencia lectora, capaces de entender con claridad y de criticar juiciosamente los textos literarios que cayesen en sus manos. This article sets out the contributions of Andrés Manjón to a profound pedagogical renovation of literary education in schools. Faced with the precarious situation of literature teaching
in primary schools in Spain in the 19th and early 20th centuries, the authoritative voices of
Francisco Giner de los Ríos and Andrés Manjón emerged in our country. Both of them, from
very different ideological positions, urgently called for new pedagogical plans to provide literary education for schoolchildren. A detailed study of the pedagogical writings of A. Manjón
shows that, starting from his particular aesthetic ideas and his concept of literature (largely
coinciding with the Institución Libre de Enseñanza) and based mainly on the philosophical
ideas of Plato, he defends to the hilt the profound link between literature and ethics and the
great influence of literary readings on the moral education of readers. From these assumptions, he favours a strong selection of literary texts, with the intention of preserving boys and
girls from any reading that could be detrimental to their integral education. However, in spite
of his tenacious determination to carry out this rigorous selection, he knew how to reconcile this determination with his unwavering objective of forming men and women of great
reading competence, capable of clearly understanding and judiciously criticising the literary
texts that fell into their hands.