La didáctica de las ciencias sociales en el pensamiento educativo de Andrés Manjón
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/85148Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Palma Valenzuela, AndrésEditorial
Universidad de Granada
Materia
Historia Geografía Didácticas específicas History Geography Specific teaching practices
Fecha
2023-09-30Referencia bibliográfica
Palma Valenzuela A. (2023). La didáctica de las ciencias sociales en el pensamiento educativo de Andrés Manjón. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 16, 25–43. [https://doi.org/10.30827/unes.i16.28366]
Resumen
Introducción: En el centenario de la muerte del profesor de la Universidad de Granada Andrés Manjón, se propone un acercamiento a su pensamiento educativo valorando su aportación actual a la Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS).
Método: Se realiza una revisión bibliográfica de las fuentes conservadas adoptándose como criterio valorativo su idoneidad para analizar el objeto de estudio determinado. Se analizan fuentes primarias y secundarias junto a otros materiales y publicaciones, tras cuyo examen se evalúan críticamente los datos obtenidos para fijar el estado de la cuestión, constatar sus limitaciones y registrar aspectos secundarios de la investigación junto a posibles zonas de conflicto.
Resultados: Clarificado el concepto de didácticas especificas en Manjón, se sintetizan los resultados alcanzados en cinco categorías: fuentes documentales identificadas, primarias y secundarias; criterios generales para la enseñanza de la Historia y de la Geografía derivados de su análisis; relación de técnicas y estrategias didácticas aplicadas a la docencia de ambas materias insertas en tales fuentes, incluidas transcripciones de clases de D. Andrés y algunas adaptaciones de las mismas obra de sus colaboradores.
Conclusiones: Se ofrece una síntesis de los resultados que confirma la hipótesis inicial así formulada: Ciertos aspectos del legado de Manjón resultan hoy actuales para las didácticas específicas y, en particular, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y de la Historia en Educación Primaria. Asimismo, se plantean interrogantes y propuestas de mejora para su docencia. Introduction: A hundred years after the passing of Andrés Manjón, aprofessor at the University of Granada, we assess his ideas on educationand evaluate his contributions to today’s
teaching practice in SocialSciences
Method: A literature review of all sources available is conducted. Thecriteria used to evaluate
these sources will be their suitability to thesubject of study. It will consist mainly of primary
and secondary sources,along with other materials and publications. After careful examination ofthese, we establish a departure point, enumerate the limitations of theexisting views
on this subject and discuss some secondary findings of ourresearch along with potential
areas of conflict within the subject.
Results: Clarifying After the concept of specific teaching practices according toManjón has
been given a clear definition, the results are classified intofive different categories: identified
documentary sources, primary andsecondary; general criteria for teaching History and Geography that can beextracted from these sources; teaching techniques and strategies which
canbe applied to such subjects. Transcriptions of D. Andrés’s own lessons areincluded along
with adaptations made to these by some of his collaborators.
Conclusions: A synthesis of the results confirms the initial hypothesis:Some aspects of
Manjón’s legacy remain valid today when it comes tospecific teaching practices. This is especially true for teaching andlearning of Geography and History in primary education. Lastly, somesuggestions for the improvement of teaching practices in Social Sciencesare put
forward, along with some questions for future research.