Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva-Díaz, Francisco
dc.contributor.authorCarrrillo-Rosúa, Javier
dc.contributor.authorFernández-Ferrer, Gracia
dc.contributor.authorMarfil-Carmona, Rafael 
dc.contributor.authorNarváez, Romina
dc.date.accessioned2023-10-16T07:28:03Z
dc.date.available2023-10-16T07:28:03Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.citationSilva-Díaz, F., Carrillo-Rosúa, J., Fernández-Ferrer, G., Marfil-Carmona, R., & Narváez, R. (2024). Valoración de tecnologías inmersivas y enfoque STEM en la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37688es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85000
dc.description.abstractDurante los últimos años se ha detectado un progresivo interés por la integración de diversas Tecnologías Emergentes en el ámbito de la Educación, especialmente aquellas de tipo inmersivo como la Realidad Virtual Inmersiva y Realidad Aumentada. En la presente investigación se tiene por objetivo valorar la utilidad que le atribuyen los docentes en Formación Inicial en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada a este tipo de tecnologías, específicamente en el ámbito STEM, y cómo evalúan la capacidad de integrarlas en sus futuras prácticas docentes. Se utilizó una metodología mixta, donde se aplicó un cuestionario previo a toda la población (N=544) para describir las valoraciones de los participantes, seguido de un post test a una submuestra (N=58) luego de participar de una Formación Complementaria para la creación de recursos educativos inmersivos desarrollados con la plataforma CoSpaces. Los resultados revelaron una alta utilidad atribuida a las tecnologías inmersivas, destacando su potencial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito STEM. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la facilidad de integración y la falta de formación adecuada en el uso de estas tecnologías. Se enfatiza la importancia de promover la capacitación docente y la alfabetización digital para aprovechar plenamente los beneficios de estas tecnologías emergentes en la educación. Se sugiere la realización de futuras investigaciones que profundicen en estrategias de formación docente y que aborden otros contextos educativos para ampliar el conocimiento sobre las implicaciones y ventajas de las tecnologías inmersivas.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, there has been a growing interest in the integration of various Emerging Technologies in the field of Education, especially immersive technologies such as Virtual Reality (VR) and Augmented Reality (AR). This research aims at assessing the perceived usefulness of these technologies by pre-service teachers at the Faculty of Educational Sciences of the University of Granada, specifically in the STEM field, and how they evaluate their potential for integration into their future teaching practices. A mixed-methods approach was used, including a pre-questionnaire administered to the entire population (N=544) to describe the participants' perceptions, followed by a posttest conducted with a subset (N=58) after having participated in a Complementary Training program focusing on the creation of immersive educational resources using the CoSpaces platform. The results revealed a high perceived utility of immersive technologies, highlighting their potential for enhancing teaching and learning in the STEM domain. However, challenges related to ease of integration and the lack of adequate training in the use of these technologies were identified. The importance of promoting teacher training and digital literacy to fully leverage the benefits of these emerging technologies in education is emphasized. Further research is suggested to delve into teacher training strategies and explore other educational contexts to expand the understanding of the implications and advantages of immersive technologies.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto TED2021-129474B-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTRes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSTEM educationes_ES
dc.subjectEducación Científicaes_ES
dc.subjectTecnología de la educaciónes_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectScientific educationes_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectSTEMes_ES
dc.titleValoración de tecnologías inmersivas y enfoque STEM en la formación inicial del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeAssessment of immersive technologies and STEM focus in initial teacher traininges_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ried.27.1.37688
dc.type.hasVersionAMes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional