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dc.contributor.authorMarín Sánchez, Isabel 
dc.date.accessioned2023-10-10T12:27:50Z
dc.date.available2023-10-10T12:27:50Z
dc.date.issued2023-08
dc.identifier.citationSánchez, I. M. (2023). Escuela, política educativa y supervivencia cultural: Nativos americanos de Estados Unidos. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 18(1), 67-90.[DOI: 10.11156/aibr.180104]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/84940
dc.description.abstractLos nativos americanos han sido objeto históricamente de duros procesos de asimilación cultural en la escuela. El colonialismo de asentamiento estadounidense les privó de sus recursos esenciales y de gran parte de su patrimonio inmaterial. La educación fue instrumentalizada para erosionar sus culturas y justificar el expolio de sus tierras. Sin embargo, los pueblos nativos americanos han confrontado las políticas educativas asimiladoras, desarrollado importantes estrategias de resistencia y creado experiencias educativas acordes con sus propias realidades y aspiraciones. Este artículo documenta las resistencias y reivindicaciones de los nativos americanos en el sistema educativo estadounidense y su incidencia en el currículum escolar, analizando en qué se concretaron sus demandas. También se abordan las respuestas de las corrientes de la educación multicultural y la pedagogía crítica a los desafíos de los educadores nativos americanos a la hora de influir en los contenidos y metodologías educativas. Dado que estas contribuciones al campo educativo se insertan en luchas mayores por la soberanía de estos pueblos, este trabajo va más allá de la lente multicultural abordando las causas de su opresión y cómo esta impacta en la escuelaes_ES
dc.description.abstractLos nativos americanos han sido objeto históricamente de duros procesos de asimilación cultural en la escuela. El colonialismo de asentamiento estadounidense les privó de sus recursos esenciales y de gran parte de su patrimonio inmaterial. La educación fue instrumentalizada para erosionar sus culturas y justificar el expolio de sus tierras. Sin embargo, los pueblos nativos americanos han confrontado las políticas educativas asimiladoras, desarrollado importantes estrategias de resistencia y creado experiencias educativas acordes con sus propias realidades y aspiraciones. Este artículo documenta las resistencias y reivindicaciones de los nativos americanos en el sistema educativo estadounidense y su incidencia en el currículum escolar, analizando en qué se concretaron sus demandas. También se abordan las respuestas de las corrientes de la educación multicultural y la pedagogía crítica a los desafíos de los educadores nativos americanos a la hora de influir en los contenidos y metodologías educativas. Dado que estas contribuciones al campo educativo se insertan en luchas mayores por la soberanía de estos pueblos, este trabajo va más allá de la lente multicultural abordando las causas de su opresión y cómo esta impacta en la escuelaes_ES
dc.description.sponsorshipNewberry Library y el Institute for the International Education of Students en 2015es_ES
dc.description.sponsorshipLa estancia de investigación en Chicago en la biblioteca Newberry, sede del Center D’Arcy McNickle for American Indian and Indigenous Studies, permitió consultar la colección Edward E. Ayer, una de las más importantes del mundo sobre los nativos americanos, así como las aportaciones de los investigadores del Center D’Arcy McNickle for American Indian and Indigenous Studieses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Antropologos Iberoamericanos en Redes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectNativos americanoses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAsimilación culturales_ES
dc.subjectDescolonización es_ES
dc.subjectActivismoes_ES
dc.subjectNative Americanses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectCultural assimilationes_ES
dc.subjectDecolonization es_ES
dc.subjectActivismes_ES
dc.titleEscuela, política educativa y supervivencia cultural: Nativos americanos de Estados Unidoses_ES
dc.title.alternativeSchool, Educational Policy and Cultural SURVIVAL: Native americans of the United Stateses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.11156/aibr.180104
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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