Fatiga digital en estudiantes universitarios como consecuencia de la enseñanza online durante la pandemia Covid-19
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Romero Rodríguez, José María; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Kopecký, Kamil; García-González, AbelEditorial
UNED
Materia
Fatiga digital E-learning Educación superior TIC Covid-19 Digital fatigue ICT Covid-19
Fecha
2023-06-13Referencia bibliográfica
Romero-Rodríguez, J.M., Hinojo-Lucena, F.J., Kopecký, K., & García-González, A. (2023). Fatiga digital en estudiantes universitarios como consecuencia de la enseñanza online durante la pandemia Covid-19. [Digital fatigue in university students as a consequence of online learning during the Covid-19 pandemic]. Educación XX1, 26(2), 165-184. [https://doi.org/10.5944/educxx1.34530]
Patrocinador
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada (España); Convocatoria de “Proyectos de Investigación del MediaLab” del Plan Propio de Investigación correspondiente al año 2021 (Proyecto: “Meet fatiga” en la Universidad digitalizada por COVID-19 – MUDI)Resumen
El uso continuo de los sistemas de videoconferencia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior, durante la pandemia derivada de la Covid-19, ha influido negativamente en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, provocando fatiga digital. Esta fatiga afecta principalmente a la vista, estado
emocional, motivacional y social. El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de
fatiga digital derivada de la exposición prolongada a sistemas de videoconferencia de los
estudiantes universitarios. Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de la
distribución de una encuesta en línea. En el estudio participaron un total de 613 estudiantes
universitarios, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años (M = 21.54; DT = 3.85). Los
resultados obtenidos revelaron que: 1) el grado de prevalencia de la fatiga digital en los
estudiantes universitarios fue medio-alto; 2) las variables sociodemográficas vinculadas a
ser mujer, cursar estudios de la rama de Artes y Humanidades, pasar más tiempo frente a un
dispositivo electrónico y conectarse a través de un ordenador portátil fueron indicadores de
una mayor tasa de fatiga digital; 3) el sexo y el consumo elevado de horas fueron variables
predictores de la fatiga visual, fatiga social, fatiga motivacional y fatiga emocional; 4) la
fatiga visual, fatiga motivacional y fatiga emocional, junto a la rama de conocimiento de
los estudios cursados, influyeron de forma significativa en la fatiga general. Finalmente, se
discuten las futuras líneas de investigación de este trabajo, destacando la riqueza de los
datos obtenidos para avanzar en el conocimiento sobre la fatiga digital y su influencia en el
aprendizaje universitario. The continued use of videoconferencing systems to carry out the teaching-learning process
in higher education institutions during the Covid-19 pandemic has had a negative impact
on university students’ learning, causing digital fatigue. This fatigue mainly affects eyesight,
emotional, motivational and social status. The aim of this study was to determine the degree
of digital fatigue derived from prolonged exposure to videoconferencing systems among
university students. For this purpose, a cross-sectional study design was applied based on
the distribution of an online survey. A total of 613 university students aged 18-35 years (M =
21.54, SD = 3.85) participated in the study. The results obtained revealed that: 1) the degree
of prevalence of digital fatigue among university students was medium-high; 2) sociodemographic
variables linked to being female, studying in the Arts and Humanities, spending
more time in front of an electronic device and connecting via a laptop were indicators of
a higher rate of digital fatigue; 3) gender and high hours consumption were predictors of
visual fatigue, social fatigue, motivational fatigue and emotional fatigue; 4) visual fatigue,
motivational fatigue and emotional fatigue, together with the field of study knowledge, had
a significant influence on overall fatigue. Finally, the future lines of research of this work
are discussed, highlighting the richness of the data obtained to advance knowledge about
digital fatigue and its influence on university learning.