Concepciones de los docentes de Educación Infantil sobre su formación inicial y permanente: estudio de caso colectivo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Formación de docentes Estudio de caso Educación Infantil Análisis de contenido
Fecha
2023-06-29Referencia bibliográfica
Santamarina Sancho, M., & Núñez Delgado, M. P. . (2023). Concepciones de los docentes de Educación Infantil sobre su formación inicial y permanente: estudio de caso colectivo. Educatio Siglo XXI, 41(2), 39–60. [https://doi.org/10.6018/educatio.508351]
Patrocinador
I+D+i: Proyecto de investigación “Canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea: claves axiológicas y propuestas para la igualdad de género y la multiculturalidad (EDUCALIT); Ministerio de Economía y Competitividad (PID2019-105913RB-I00); Trabajo derivado del proyecto I+D+I PID2019-105913RB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033Resumen
Esta investigación se plantea para dar respuesta al hecho de que la formación inicial y permanente del profesorado de Educación Infantil es una de las menos abordadas en el panorama de los abundantes estudios sobre formación del profesorado.
Con el objetivo de acceder a las concepciones de estos docentes sobre la formación inicial y permanente que han recibido, y aproximarnos a la valoración que hacen de la repercusión de ambas en su ejercicio profesional, se ha diseñado esta investigación cualitativa. El procedimiento elegido ha sido el estudio de caso colectivo. El instrumento empleado ha sido una entrevista clínica semiestructurada que ha permitido conocer y comprender con amplitud la particularidad de cada uno de los casos estudiados a través de un análisis de contenido. Además, se ha realizado otro análisis para establecer redes semánticas entre las categorías establecidas que ha permitido establecer comparaciones en busca de puntos comunes y de disensión entre ellos. Los resultados muestran que el profesorado comparte la creencia de que es necesario mejorar la formación inicial porque es excesivamente teórica; la formación permanente debe realizarse en el centro para facilitar la conciliación y adecuarla a cada contexto. Los docentes de Educación Infantil participantes en nuestra investigación no están muy satisfechos con la formación inicial y permanente que han recibido porque la consideran poco aplicable a su ejercicio.