Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBerlanga Fernández, Miguel 
dc.date.accessioned2023-10-02T10:41:00Z
dc.date.available2023-10-02T10:41:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMúsica Oral del Sur, n. 17, pp. 227-249es_ES
dc.identifier.issn1138-8579
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/84784
dc.description.abstractSobre algunas influencias musicales africanas introducidas a través de los españoles en la práctica musical de una amplia zona del Caribe. Se estudian dos elementos estructurales. Por un lado, un tipo de ciclos rítmicos de 6 / 12 tiempos, portadores de una particular acentuación interna. Por otro lado: una sonoridad musical que llamaremos modo mixolidio caribeño. Consideramos a ambos elementos como idiosincráticos de muchas músicas del Gran Caribe: Cuba y Puerto Rico, algunas zonas de México, Panamá, Colombia y Venezue. Ambos rasgos provendrían de una particular interacción entre rasgos españoles y africanos. Esta interacción fue precedida por otra similar, iniciada en el sur de España, principalmente en Andalucía, unas décadas antes del inicio del descubrimiento de América.es_ES
dc.description.abstractOn some African musical influences introduced through the Spaniards in the musical practice of a wide area of the Caribbean. Two structural elements are studied. On the one hand, a type of rhythmic cycles of 6 / 12 beats, carrying a particular internal accentuation. On the other hand: a musical sonority that we will call Caribbean mixolydian mode. We consider both elements as idiosyncratic of many musics of the Gran Caribe: Cuba and Puerto Rico, some areas of Mexico, Panama, Colombia and Venezuela. Both traits would come from a particular interaction between Spanish and African traits. This interaction was preceded by another similar one, initiated in southern Spain, mainly in Andalusia, some decades before the discovery of America.es_ES
dc.description.sponsorshipRed de Excelencia «Esclavitud, servicio doméstico, mestizaje y abolicionismo en los mundos hispánicos”» (código HAR2017-90783-REDT) del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Documentación Musical de Andalucíaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectModo mixolidio caribeñoes_ES
dc.subjectSesquiálteraes_ES
dc.subjectFlamenco es_ES
dc.titleEntre negrillas y cumbés, sones y guajiras. influencias tempranas de la música africana en España y en la América de habla hispanaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional