Antropología feminista y etnografía: la perspectiva autoetnográfica
Metadata
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Gregorio Gil, CarmenEditorial
Asoc Antropologos Iberoamaricanos en Re
Materia
Etnografía Antropología feminista Autoetnografía Estudios de género Ethnography Feminist anthropology Autoethnography Gender studies
Date
2023-08Referencia bibliográfica
Gil, C. G. (2023). Antropología feminista y etnografía: la perspectiva autoetnográfica. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 18(1), 115-138.[DOI: 10.11156/aibr.180106]
Abstract
La autoetnografía, en tanto herramienta metodológica y perspectiva epistemológica, convierte
nuestras experiencias situadas durante nuestro trabajo de campo en fuentes de conocimiento.
Con ello nos abre un abanico de posibilidades en la construcción de conocimientos
alejados de una noción única de Ciencia, en mayúsculas, construida sobre la base de la
supuesta neutralidad, objetividad, e imparcialidad. En este sentido y desde su quehacer investigativo,
la autora nos presenta la autoetnografía como práctica de resistencia a una
academia androcéntrica y positivista. Para ello, tras realizar un recorrido por sus propios
silencios etnográficos, nos comparte el sentido que ha tenido la adopción de esta perspectiva
en diferentes trabajos de investigación dirigidos por ella. Posteriormente nos trae tres
trabajos circunscritos a la corriente de la antropológica feminista por considerarlos pioneros
en la apertura de esta vía en la antropología en España. Finaliza su texto interrogándose por
la incorporación de esta perspectiva en el campo interdisciplinar de los estudios de género,
en el que también habitamos las antropólogas feministas. Autoethnography, as a methodological tool and epistemological perspective, transforms our
situated experiences during our fieldwork into sources of knowledge. This opens up a range
of possibilities in the construction of knowledge far from a single notion of Science, in
capital letters, built on the basis of supposed neutrality, objectivity and impartiality. In this
sense, and from her research work, the author presents autoethnography as a practice of
resistance to an androcentric and positivist academy. To this end, after a journey through
her own ethnographic silences, she shares with us the meaning that the adoption of this
perspective has had in different research works directed by her. Subsequently, she brings us
three works framed by feminist anthropology in Spain, considering them pioneers in the
opening of this path. She ends her text by questioning the incorporation of this perspective
in the interdisciplinary field of gender studies, which is also inhabited by feminist anthropologists.