Mostrar el registro sencillo del ítem
La significación política de lo dialógico en el cine de los sesenta y setenta
dc.contributor.author | Valle Corpas, Irene | |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T09:18:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-13T09:18:55Z | |
dc.date.issued | 2023-07-12 | |
dc.identifier.citation | Valle Corpas, I. (2023). La significación política de lo dialógico en el cine de los sesenta y setenta. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 54: 43-58. [https://doi.org/10.30827/caug.v54i0.26626] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/84386 | |
dc.description.abstract | Este artículo es un repaso por la noción de diálogo o encuentro en las artes y el pensamiento de los sesenta y setenta del siglo XX, divididas históricamente por el episodio de 1968. Mantendré que en las artes, lo dialógico representó una estrategia política por partida doble: la conversación y el encuentro eran tanto un vector de ruptura con los modos de entender el hecho artístico, como un procedimiento para construir una presencia corporal y común considerada perdida y/o necesaria. En este itinerario tendré preferencia por el cine aunque aludiré asimismo a la irrupción de lo dialógico en la literatura o la filosofía. Concluiré comentando en qué sentido el diálogo se presenta como una de las claves de la filosofía política actual. | es_ES |
dc.description.abstract | This article is a review the notion of dialogue, relationship or encounter in the arts and thought of the 1960s and 1970s, historically divided by the episode of 1968. I maintain that in the arts, the dialogical represented a double political strategy: the conversation and the encounter were both as a vector of rupture in the ways of understanding the artistic act, as well as a procedure to build a corporal and common presence that was considered lost and/or necessary. This itinerary prioritises for the cinema, although I will also refer to the irruption of the dialogical in the literature or philosophy. Next, I shall revise in which way dialogue is considered to be one of the keys to current political philosophy. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Diálogo | es_ES |
dc.subject | Yo | es_ES |
dc.subject | Alteridad | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Nuevas Olas | es_ES |
dc.subject | Mayo del 68 | es_ES |
dc.subject | Dialogue | es_ES |
dc.subject | I | es_ES |
dc.subject | Otherness | es_ES |
dc.subject | Cinema | es_ES |
dc.subject | New waves | es_ES |
dc.subject | May 68 | es_ES |
dc.title | La significación política de lo dialógico en el cine de los sesenta y setenta | es_ES |
dc.title.alternative | The political significance of the dialogic in cinemain the sixties and seventies | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/caug.v54i0.26626 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |