dc.contributor.author | Pérez García, Purificación | |
dc.contributor.author | Morales Ocaña, Amelia | |
dc.contributor.author | García Jiménez, Marta | |
dc.contributor.author | Ríos Jiménez, Asunción | |
dc.contributor.author | Mula Falcón, Javier | |
dc.contributor.author | Villena Martínez, María Dolores | |
dc.contributor.author | Linares Baeza, Lorena | |
dc.contributor.author | Aragón Carretero, Yolanda | |
dc.contributor.author | Layton Jaramillo, Soraya Elena | |
dc.contributor.author | Morilla Portela, Pablo | |
dc.contributor.author | Soto Solier, Pilar Manuela | |
dc.contributor.author | Ramos Estévez, María José | |
dc.contributor.author | Borja Tomás, Cristina | |
dc.contributor.author | Patrón Reyes, Armida Liliana | |
dc.contributor.author | Chagoyán García, Pedro | |
dc.contributor.author | Hoydalsvik, Erika | |
dc.contributor.author | Valencia, Morelia | |
dc.contributor.author | Salazar, Juan | |
dc.contributor.author | Patrón, Cintia | |
dc.contributor.author | Duarte, Vania | |
dc.contributor.author | Vargas, Raymond | |
dc.contributor.author | Burgos García, Antonio | |
dc.contributor.author | Muñoz García, Antonio | |
dc.contributor.author | Carrillo Rosúa, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Jiménez Ramírez, María Magdalena | |
dc.contributor.author | Montero García, Inmaculada Concepció | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T08:51:20Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T08:51:20Z | |
dc.date.issued | 2023-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/84223 | |
dc.description | El estudio que presentamos forma parte del proyecto de investigación “La formación ética docente de los futuros profesionales de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria como elemento de selección: diagnóstico y análisis, (PID2021-129018NB-I00)”, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER Una manera de hacer Europa.
El estudio también forma parte del proyecto titulado “El desarrollo personal en la formación inicial del docente: la empatía del estudiantado y del profesorado”, que ha sido financiado con cargo a la ayuda P20-00698 concedida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por FEDER, Una manera de Hacer Europa. | |
dc.description.abstract | Ser docente en el siglo XXI requiere desempeñar funciones, algunas similares y otras diferentes, a las de los siglos que nos han precedido, para las que hemos de formarnos y formar. El papel del nuevo docente ya no es únicamente ser “transmisor de conocimientos”, sino que le toca ser “una persona comprometida y transformadora”, capaz de enseñar de forma crítica, así como conseguir que su alumnado aprenda a convivir y a ser un ciudadano responsable en la sociedad.
Este documento recoge las conclusiones finales en torno a cuatro interrogantes: ¿Qué perfil docente exige la sociedad del siglo XXI?; ¿Son las habilidades blandas una necesidad formativa global?; ¿Deberíamos poner el foco en la entrada o en la salida de la formación inicial?; ¿Con el diseño de los planes de estudios de los grados actuales, podemos afrontar los retos que exige la Agenda 2030? | es_ES |
dc.description.sponsorship | P20_00698 | |
dc.description.sponsorship | PID2021-129018NB-100 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Teacher Education | es_ES |
dc.subject | Initial teaching training | |
dc.subject | Personal development | |
dc.subject | Formación docente | |
dc.subject | Formación inicial del docente | |
dc.subject | Desarrollo personal | |
dc.title | Conclusiones finales del 1er Congreso Internacional sobre Desarrollo Personal en la Formación Inicial del Docente | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |