Educación, artivismo y perspectiva de género en la formación del profesorado: semiótica cultural sensible y subversión de roles
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Octaedro
Materia
Educación artística Semiótica sensible Artivismo Arts education Sensitive semiotics Artivism
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Soto Solier P. M. y Villena Soto, V. (2022). Educación, artivismo y perspectiva de género en la formación del profesorado: semiótica cultural sensible y subversión de roles. En J. María Esteve Faubel, A. Fernández-Sogorb, Rosabel Martinez-Roig y J. F. Álvarez-Herrero (Coord), Transformando la educación a través del conocimiento (1213-1225). Octaedro. https://octaedro.com/libro/transformando-la-educacion-a-traves-del-conocimiento/
Resumen
Este estudio recoge los resultados de un estudio teórico y práctico, sobre las discrepancias que asistimos hoy entre la realidad del estudiantado, los medios de comunicación audiovisual y los discursos metodológicos, conceptuales y experienciales que brinda la universidad. Para lograrlo, se debe realizar una encuesta para comprender los diferentes impactos que la realidad y los medios tienen en los estudiantes, considerando cómo esto afecta cómo se identificarán los futuros docentes y la necesidad de proponer nuevas metodologías educativas. capaz de desarrollar la alfabetización visual y la capacidad de crítica. Se trata de un estudio de caso realizado para el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada; abarcando la semiótica cultural y los roles o estereotipos de género que se manifiestan en la realidad y en los medios audiovisuales. A partir de un estudio basado en la categorización de diferentes problemáticas sociales desde una perspectiva de género, se dirige a los estudiantes a realizar proyectos artivistas, a cuestionar roles y estereotipos. Este debe tener el objetivo agregado de desarrollar el pensamiento crítico y social, así como investigar los procesos fenomenológicos, y su efectividad como Modelo Pedagógico, para el avance del empoderamiento y el cambio social. Esto es tanto desde una perspectiva estética como crítica. El proceso de conciencia crítica y subversión semiótica y creativa, llevado a cabo por los estudiantes, ha mostrado la eficacia de estas nuevas formas de entender la experiencia educativa. This study collects the results of a theoretical and practical study, on the discrepancies that we are witnessing today between the reality of the student body, the audiovisual media and the methodological, conceptual and experiential discourses offered by the university. To achieve this, a survey must be carried out to understand the different impacts that reality and the media have on students, considering how this affects how future teachers will be identified and the need to propose new educational methodologies. able to develop visual literacy and critical skills. This is a case study carried out for the Degree in Primary Education at the University of Granada; covering cultural semiotics and gender roles or stereotypes that are manifested in reality and in the audiovisual media. From a study based on the categorization of different social problems from a gender perspective, students are directed to carry out artivist projects, to question roles and stereotypes. This must have the added objective of developing critical and social thinking, as well as investigating phenomenological processes, and their effectiveness as a Pedagogical Model, for the advancement of empowerment and social change. This is from both an aesthetic and critical perspective. The process of critical awareness and semiotic and creative subversion, carried out by students, has shown the effectiveness of these new ways of understanding the educational experience.