Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGaleano-Rojas, D.
dc.contributor.authorSuárez-Fulano, D. E.
dc.contributor.authorCruz-Oviedo, K. M.
dc.contributor.authorFarias-Valenzuela, C.
dc.date.accessioned2023-07-28T08:20:50Z
dc.date.available2023-07-28T08:20:50Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.citationGaleano-Rojas, D., Suárez-Fulano, D. E., Cruz-Oviedo, K. M., & Farias-Valenzuela, C. (2023). Effects of an Intervention Program Based on the Comprehensive Model on Technical-Tactical Skills in Soccer. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 7(3), 286-297. doi: http://doi.org/10.5281/zenodo.8190152es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/84082
dc.description.abstractResumen: El objetivo del presente estudio es comprobar los efectos de un programa de intervención basado en el modelo comprensivo sobre las habilidades técnico – tácticas en fútbol. La muestra estuvo conformada por 36 jugadores (11.1 ± 0.5 años) de dos equipos de fútbol formativo. El diseño del estudio ha sido cuasiexperimental pre – post con grupo control y el instrumento de recolección de datos utilizado fue la Herramienta Observacional de Evaluación Técnico – Táctica (HOET-T). Para el análisis de los datos se utilizó la prueba t student para muestras emparejadas y los principales resultados demuestran que el programa de intervención basado en el modelo comprensivo mejoro significativamente las habilidades técnico – tácticas de proteger el balón, recuperar el balón, avanzar hacia la meta, obstaculizar el avance hacia la meta y el juego colectivo en ofensiva con y sin balón. En conclusión, el modelo comprensivo mejora el desarrollo de habilidades técnico – tácticas individuales y colectivas en ofensiva y en defensiva contribuyendo a la adquisición de aprendizajes significativos del fútbol en los procesos de formación deportiva.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The aim of this study is to test the effects of an intervention program based on the comprehensive model on technical-tactical skills in soccer. The sample consisted of 36 players (11.1 ± 0.5 years) from two youth soccer teams. The study design was quasi-experimental pre-post with a control group and the data collection instrument used was the Observational Technical-Tactical Evaluation Tool (HOET-T). For data analysis, the t student test was used for paired samples and the main results show that the intervention program based on the comprehensive model significantly improved the technical-tactical skills of protecting the ball, recovering the ball, advancing towards the goal, hindering the advance towards the goal and collective offensive play with and without the ball. In conclusion, the comprehensive model improves the development of individual and collective technical-tactical skills in offense and defense, contributing to the acquisition of significant soccer learning in sports training processes.es_ES
dc.description.abstractResumo: O objetivo do presente estudo é testar os efeitos de um programa de intervenção baseado no modelo compreensivo sobre as competências técnico-tácticas no futebol. A amostra foi constituída por 36 jogadores (11,1 ± 0,5 anos) de duas equipas de futebol juvenil. O desenho do estudo foi quasi-experimental pré-pós com um grupo de controlo e o instrumento de recolha de dados utilizado foi o Observational Technical-Tactical Evaluation Tool (HOET-T). Para a análise dos dados utilizámos o teste t student para amostras emparelhadas e os principais resultados mostram que o programa de intervenção baseado no modelo integral melhorou significativamente as competências técnico-tácticas de proteção da bola, recuperação da bola, avanço para a baliza, impedimento do avanço para a baliza e jogo coletivo ofensivo com e sem bola. Em conclusão, o modelo compreensivo melhora o desenvolvimento das capacidades técnico-tácticas individuais e colectivas no jogo ofensivo e defensivo, contribuindo para a aquisição de aprendizagens futebolísticas significativas no processo de treino desportivo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectModelo comprensivoes_ES
dc.subjecthabilidades técnico – tácticases_ES
dc.subjectfútboles_ES
dc.subjectformación deportivaes_ES
dc.subjectComprehensive modeles_ES
dc.subjecttechnical-tactical skillses_ES
dc.subjectsoccer es_ES
dc.subjectsports traininges_ES
dc.subjectModelo abrangentees_ES
dc.subjectcompetências técnico-tácticases_ES
dc.subjectfuteboles_ES
dc.subjecttreino desportivoes_ES
dc.titleEffects of an Intervention Program Based on the Comprehensive Model on Technical-Tactical Skills in Socceres_ES
dc.title.alternativeEfectos de un Programa de Intervención Basado en el Modelo Comprensivo sobre las Habilidades Técnico – Tácticas en Fútboles_ES
dc.title.alternativeEfeitos de um Programa de Intervenção Baseado no Modelo Integral nas Competências Técnico-Tácticas no Futeboles_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.5281/zenodo.8190152
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional