Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Marín, Laura
dc.date.accessioned2023-07-27T10:40:33Z
dc.date.available2023-07-27T10:40:33Z
dc.date.issued2023-01-03
dc.identifier.citationLozano Marín, L. (2023). Intertextualidad en la ciberpoesía escrita por mujeres en español: enciclopedismo y collage. América Sin Nombre, (28), 61–78. [https://doi.org/10.14198/AMESN.21993]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/84050
dc.descriptionEste trabajo se ha realizado en el marco del programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Universidades del Gobierno de España.es_ES
dc.description.abstractDesde hace años y con el avance de la tecnología, la literatura electrónica ha ido haciéndose un hueco en el campo literario. Dentro del panorama digital se debe destacar la ciberpoesía que será el objeto de estudio de este artículo y que está creada y desarrollada explícitamente para su lectura y uso digital, aprovechando todas las ventajas y posibilidades que le ofrecen los medios tecnológicos. Con esta reciente manera de hacer poesía surgen nuevas formas de la utilización de la cita, como los términos acuñados por la ciberpoeta Belén Gache de enciclopedismo y collage; de reescritura, de apropiación, de establecer diálogos con otras obras y autores y, en definitiva, de intertextualidad. Así, con este artículo se pretende llevar a cabo un análisis, partiendo de los textos, del uso de la intertextualidad en algunos de los ciberpoemas de las autoras Belén Gache, María Mencía y Alex Saum. La utilización de estrategias intertextuales en esta serie de textos electrónicos requiere que el usuariolector realice ya no solo una lectura activa al tener que interactuar con el ciberpoema, sino que este debería identificar las citas y referencias a los textos y autores con los que se mantiene el diálogo intertextual, ampliando de esta forma el grado de significación del poema electrónico. De esta manera, para analizar la utilización de la intertextualidad en la ciberpoesía se trabajará con Wordtoys (2006) y Góngora Wordtoys (2011) de Belén Gache, Transient Self-Portrait (2012) de María Mencía y los poemas electrónicos de las colecciones #SELFIEPOETRY (2017) y WOMEN & CAPITALISM (2017) de Alex Saum. Asimismo, con esta investigación también se quiere reivindicar la calidad de la obra de estas autoras y se pretende poner de manifiesto presencia de estas mujeres ciberpoetas en el panorama literario digital, puesto que, desde sus inicios, las mujeres han estado presentes en el panorama ciberpoético.es_ES
dc.description.abstractWith the advancement of technology, electronic literature has gradually carved out a niche for itself in the literary field. Within the digital landscape, cyberpoetry should be highlighted, which will be the object of study of this article and which is created and developed explicitly for digital reading and use, taking advantage of all the advantages and possibilities offered by technological means. With this recent way of making poetry, new forms of quotation arise, such as the terms coined by the cyberpoet Belen Gache: encyclopedism and collage; rewriting, appropriation, establishing dialogues with other works and authors and, ultimately, intertextuality. The purpose of this article is to analyze, starting from the texts, the use of intertextuality in some of the cyberpoems by the authors Belen Gache, Maria Mencia and Alex Saum. The use of intertextual strategies in this series of electronic texts requires that the user-reader performs not only an active reading when having to interact with the cyberpoem, but also that he should identify the citations and references to the texts and authors with which he is related, maintains the intertextual dialogue, thus expanding the degree of significance of the electronic poem. If, on the other hand, the reader does not identify the intertextual references and marks, the meaning of the work would be reduced and the reader's experience diminished. In this way, to analyze the use of intertextuality in cyberpoetry, we will work with Wordtoys (2006) and Gongora Wordtoys (2011) by Belen Gache, Transient Self-Portrait (2012) by Maria Mencia and the electronic poems of the #SELFIEPOETRY (2017) and WOMEN & CAPITALISM (2017) collections by Alex Saum. Likewise, with this research we also want to vindicate the quality of the work of these authors and it is intended to highlight the presence of these cyberpoetic women in the digital literary panorama, since, since its inception, women have been present in the cyberpoetic panorama.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Universidades del Gobierno de Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectIntertextualidad es_ES
dc.subjectCiberpoesíaes_ES
dc.subjectBelén Gachees_ES
dc.subjectAlex Saumes_ES
dc.subjectMaría Mencíaes_ES
dc.subjectIntertextuality es_ES
dc.subjectCiberpoetryes_ES
dc.titleIntertextualidad en la ciberpoesía escrita por mujeres en español: enciclopedismo y collagees_ES
dc.title.alternativeIntertextuality in cyberpoetry written by women in Spanish: encyclopedism and collagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.14198/AMESN.21993
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional