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dc.contributor.authorSánchez García, María Remedios 
dc.contributor.authorSánchez García, Francisco José 
dc.date.accessioned2023-07-26T10:18:11Z
dc.date.available2023-07-26T10:18:11Z
dc.date.issued2023-01-03
dc.identifier.citationSánchez García, R., & Sánchez-García, F. J. (2023). Las lógicas de la moda. Los Millennial, la Generación Z y el mercado literario en la sociedad globalizada. América Sin Nombre, (28), 17–30. [https://doi.org/10.14198/AMESN.21934]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/84017
dc.description.abstractEn el presente artículo se hace un análisis de lo que ha supuesto el acercamiento de las denominadas Generación Millennial y Z al ámbito literario en el contexto del mundo globalizado marcado por la eclosión de Internet. Si los Millennials tanto de España como de Latinoamérica, con su inmersión en el ámbito digital, provocaron que el mercado representado por los grandes grupos editoriales se interesara ante los evidentes beneficios económicos de la nueva literatura surgida al calor de las redes, la segunda fase de esta generación sociológica –según nuestra percepción–, los Centennials, han reforzado estas nuevas formas de acercarse a lo artístico (plástico, literario, musical, etc.) evidenciando que las redes sociales se han convertido ya un eje axial que condiciona cualquier faceta de sus vidas. Esto es, que cualquier aspecto que no se trate en la Internet con una repercusión significativa para ellos pasa totalmente desapercibido. Por ello, el libro tradicional como herramienta para acercarse al público lector, en muchos casos, no es ahora ya el principio del camino para darse a conocer, sino el final de una de las fases de producción de los nuevos discursos enmarcados en la modernidad líquida, si seguimos la terminología de Bauman. La cuestión que abordamos, partiendo del (re)conocimiento de los autores nacidos entre 1982 y 2010, es si la manera que aplican en la mayoría de los casos para acercarse al lector responde a una moda transitoria, vinculada primordialmente al marketing de este momento concreto con un perfil determinado de autor, que, a medio plazo, no afectará al desarrollo del canon diacrónico sostenido en la tradición secular; o bien si la crítica y los estudiosos deben afrontar que ha surgido una nueva estrategia para construir y visibilizar lo creativo, desde las diferentes perspectivas posibles, con voluntad de perdurabilidad y capacidad para provocar una fractura significativa en relación a los modelos habituales discursivos anónicos y de proyección/difusión de las obras literarias.es_ES
dc.description.abstractIn this article we present an analysis of what has meant the approach of the so-called Millennial and Z Generation to the literary market in the context of the globalized world marked by the emergence of the Internet. If the Millennials of both Spain and Latin America, with their immersion in the digital sphere, caused the market to be interested in the obvious economic benefits of poetry that emerged from the heat of the networks, the second phase of this generation in the creative-according to our theory-, the Centennials, have reinforced these new ways of approaching the artistic (including literature) showing that the Internet is already an axis in any facet of their lives. The question addressed, based on the (re) recognition of authors born between 1982 and 2010, is whether we are facing a transitory fashion, linked primarily to marketing, which, in the medium term, will not affect the development of the diachronic canon sustained in tradition; or whether critics and scholars have to face that a new way of constructing an artistic discourse has emerged with a desire for durability and the ability to cause a significant fracture in relation to the usual canonical discursive models and the projection/dissemination of literary works.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectGeneración sociológicaes_ES
dc.subjectCanones_ES
dc.subjectPoesía es_ES
dc.subjectMercado literarioes_ES
dc.subjectSiglo XXIes_ES
dc.subjectLiterary generationes_ES
dc.subjectPoetry es_ES
dc.subjectLiterary marketes_ES
dc.subjectXXI Centuryes_ES
dc.titleLas lógicas de la moda. Los Millennial, la Generación Z y el mercado literario en la sociedad globalizadaes_ES
dc.title.alternativeThe logics of fashion. Millennials, generation Z and the literary market in a globalised societyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.14198/AMESN.21934
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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