Enseñar nuevas lenguas en la escuela: L1, L2, LE…, NL.
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/83766Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Competencias Currículum integrado Aprendizaje cooperativo TIC Competencies Integrated curriculum Cooperative learning ICT
Fecha
2007-03-27Referencia bibliográfica
Trujillo Sáez, F. (2007). Enseñar nuevas lenguas en la escuela: L1, L2, LE…, NL. Revista de Educación, 343, 71-91.
Resumen
Las nuevas tendencias sociales presentes en la escuela han enriquecido el panorama de la
enseñanza de lenguas en el contexto escolar. En este texto se presenta un marco de actuación
didáctica unificado para las situaciones de aprendizaje de la L1, la L2 y las LE. Con este marco
se pretende superar el aislamiento en asignaturas de las lenguas y posibilitar la inclusión de
todos los estudiantes en sus grupos de referencia.
Los pilares de este marco de actuación didáctica son la enseñanza por competencias
y tareas, el currículum integrado, el aprendizaje cooperativo y el uso de las TIC en el aula.
Por último se considera cómo podría llevarse a la práctica un marco de actuación de estas
características. The new social tendencies currently present in our school have enriched the language
teaching panorama in school contexts. This paper introduces a common language teaching
framework for L1, L2 and FL learning situations.This framework aims at overcoming students'
isolation as regards language subjects well as making possible the mainstreaming of all
students in their reference groups.
The pillars of this specific language teaching framework are the competency-based and
task-based approach, the integrated curriculum, the cooperative learning and the use of ICT in
the classroom. Finally, some considerations are made about how to put into practice a language
teaching framework like this.