Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Vázquez, Antonio 
dc.contributor.authorNúñez Delgado, María Pilar 
dc.contributor.authorTrujillo Sáez, Fernando-Jesús 
dc.date.accessioned2023-07-17T07:43:13Z
dc.date.available2023-07-17T07:43:13Z
dc.date.issued2007-04
dc.identifier.citationGonzález Vázquez, A., Núñez Delgado, P. & Trujillo Sáez, F. (2007). El lugar ideológico de la enseñanza de las lenguas: cuestiones sobre el fenómeno migratorio. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 45, 46-59.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83765
dc.description.abstractPese a lo innegable de la relación entre lenguaje e ideología, y quizá precisamente por lo estrecho de ésta, no resulta en absoluto fácil de analizar, y mucho menos si lo que tratamos de poner en evidencia es el modo en que la misma ideología determina el discurso didáctico en relación con el sentido y las formas que ha de adoptar la enseñanza de las lenguas en cada momento. Más allá del debate sobre si se debe enseñar gramática o no, sobre cómo se enseña a usar la lengua o sobre los enfoques que se van presentando como más adecuados, lo cierto es que la presencia cada vez mayor de personas de otras lenguas y otras culturas en las aulas obliga a análisis y, sobre todo, a propuestas, más comprometidas con el sentido ético de la educación lingüística. En este trabajo repasamos muy brevemente las relaciones entre lenguaje e ideología y las que se establecen entre ideología y enseñanza de las lenguas, para llegar así a una propuesta didáctica de revalorización de la multiplicidad cultural en las aulas.es_ES
dc.description.abstractDespite the undeniable relationship between language and ideology – and perhaps precisely because they are so closely linked – it is not at all easy to analyse this relationship, and even less so if what we are trying to expose is the way in which ideology shapes didactic discourse in terms of the meaning and forms which language teaching has to adopt at any given moment. Beyond the debate as to whether we should teach grammar or not, the debate on how we should teach students to use language, and the debate on which focuses are presented as most appropriate, the fact is that the increasing presence of people with other languages and cultures in the classroom calls for an analysis and, above all, proposals that are more in keeping with the ethical sense of language teaching. In this article, we take a brief look at the relationship between language and ideology, and that between ideology and language teaching, in order to design a teaching proposal for reassessing multicultural classes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdeología es_ES
dc.subjectLenguaje es_ES
dc.subjectEnseñanza de la lenguaes_ES
dc.subjectMigracioneses_ES
dc.subjectIdeology es_ES
dc.subjectLanguage es_ES
dc.subjectLanguage teachinges_ES
dc.subjectMigrationses_ES
dc.titleEl lugar ideológico de la enseñanza de las lenguas: cuestiones sobre el fenómeno migratorioes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional