Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVicent, Naiara
dc.contributor.authorCampos-Lopez, Teresa
dc.contributor.authorLamikiz, Amaia
dc.date.accessioned2023-07-14T10:55:29Z
dc.date.available2023-07-14T10:55:29Z
dc.date.issued2023-05-05
dc.identifier.citationVicent, N., Campos-Lopez, T., & Lamikiz, A. (2023). ¿Arqueología, qué es eso? Categorías para la detección de ideas previas del alumnado en torno a la arqueología. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 15, 139–151. https://doi.org/10.30827/unes.i15.27497UNES · 2023 · 15 :139-151.[https://doi.org/https://doi.org/10.30827/unes.i15.27497140]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83740
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en una investigación más amplía en la que, partiendo del di-bujo de un arqueólogo/a, se pretende identificar qué sabe el alumnado en torno a la ar-queología y detectar así aquellos estereotipos o creencias erróneas sobre esta ciencia y las personas que la llevan a cabo. En concreto, en este artículo se presenta el sistema de categorización diseñado para la interpretación de los dibujos. Para su elaboración se ha llevado a cabo un vaciado bibliográfico en torno a las investigaciones realizadas en relación a las ideas erróneas sobre la arqueología. A partir del mismo, se han plan-teado una serie de hipótesis como punto de partida de las categorías propuestas. El resultado ofrece una herramienta actualizada que facilita la interpretación de los datos en relación a los perfiles y acciones con los que se asocia la arqueología, así como su objeto de estudio. Sin embargo, su mayor aportación es la incorporación de una serie de categorías no planteadas hasta el momento, de cara a categorizar el conocimiento del método arqueológico a través de una serie de niveles de formulación.es_ES
dc.description.abstractThis paper is part of a broader research in which, based on the drawing of an archaeologist, we intend to identify what students know about archaeology and, thereby, detect those stereotypes or misconceptions about this science and the people who practice it. More specifically, this article presents a categorization system designed for the interpretation of these drawings. First, a bibliographical emptying of the research done on erroneous ideas of archaeology has been carried out, and, on this basis, a series of hypotheses have been raised as starting point to define the proposed categories. The result provides an up-to-date tool that facilitates the interpretation of the data in relation to the profiles and actions with which archaeology is associated, as well as its object of study. Its greatest contribution, however, is the incorporation of a series of categories, which have hitherto not been considered, in order to categorize knowledge of the archaeological method through a series of formulation levels.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArqueología es_ES
dc.subjectDART (Draw an Archaeologist Test)es_ES
dc.subjectConcepciones erróneases_ES
dc.subjectEducación formales_ES
dc.subjectSistema de categorizaciónes_ES
dc.subjectArchaeology es_ES
dc.subjectDART (Draw an Archaeologist Testes_ES
dc.subjectMisconceptionses_ES
dc.subjectFormal educationes_ES
dc.subjectCategorization systemes_ES
dc.title¿Arqueología, qué es eso? Categorías para la detección de ideas previas del alumnado en torno a la arqueologíaes_ES
dc.title.alternativeArchaeology, what’s that? Categories for the detection of previous ideas of the students regarding archaeologyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/unes.i15.27497140
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional