Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEcheberria Arquero, Berta
dc.contributor.authorElorza Insausti, Maddi
dc.date.accessioned2023-07-14T10:53:41Z
dc.date.available2023-07-14T10:53:41Z
dc.date.issued2023-05-05
dc.identifier.citationElorza Insausti, M., & Echeberria Arquero, B. (2023). Imagina el pasado. La enseñanza de la historia a través de fuentes iconográficas. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (15), 128–138. [https://doi.org/10.30827/unes.i15.27491]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83739
dc.description.abstractIntroducción: Recientes estudios demuestran que, pese a hallarnos absortos en una cultura hipervisual el alumnado no es capaz de desgranar, comprender e interpretar el contenido y mensaje de las imágenes que observa. Conscientes de la necesidad de una alfabetización visual y convencidas del valor educativo de las fuentes iconográficas en la enseñanza de la historia; presentamos una experiencia didáctica desarrollada en 4º de la ESO en la asignatura de historia contemporánea que reivindica el uso de la imagen. Descripción del proyecto: Utilizando el aprendizaje cooperativo y bajo la supervisión de la profesora, el alumnado, distribuido en cinco grupos, lleva a cabo una investigación que vincula los temas estudiados de manera teórica en clase con una obra de arte. Bajo el liderazgo de un grupo, otros cuatro trabajan aspectos que conciernen al artista, a las características estético-artísticas de la obra elegida, identifican el tema principal aunando al hecho histórico que lo representa, y, por último, localizan la obra y el lugar o entidad que lo custodia hoy en día. El liderazgo cambia con cada obra junto a la labor que desempeña cada grupo. Resultados: Un panel con 29 obras de arte que resume a su modo de ver la historia contemporánea, así como un estudio pormenorizado de cada obra en formato tabla que se divulga a la comunidad educativa con pequeños textos en la página del Facebook del colegio. Conclusiones: El proyecto favorece un aprendizaje significativo de la historia e inicia al alumnado en la interpretación y análisis de fuentes iconográficas; contribuyendo así a su alfabetización visual y su formación en ciudadanos libres, críticos y democráticos mediante el análisis de diferentes obras de arte.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Recent studies show that, despite being absorbed in a hypervisual culture, students are not capable of deciphering, understanding and interpret the content and message of the images they observe. Conscious of the need for a visual literacy and convinced of the educational value of iconographic sources in the teaching of history; we present a didactic experience developed in the 4th year of ESO in the contemporary history subject that claims the use of the images. Description of the project: Using cooperative learning and under the supervision of the teacher, the students divided into five groups, carry out an investigation that links the topics studied theoretically in class with a work of art. Under the leadership of a group, another four work on aspects that concern the artist, the aesthetic-artistic characteristics of the chosen work, identify the main theme combining the historical fact that represents it, and, finally, locate the work and the place or entity that guards it today. The leadership changes with each work along with the work carried out by each group. Results: A panel with 29 works of art of that summarizes contemporary history in his view, as well as a detailed study of each work in table format that is disclosed to the educational community with small texts on the school’s Facebook page. Conclusions:The project favors a significant learning of history and starts students in the interpretation and analysis of iconographic sources, thus contributing to their visual literacy and their education in free, critical and democratic citizen by analyzing different works of art.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHistoria contemporánea es_ES
dc.subjectFuentes Iconográficases_ES
dc.subjectAlfabetización visual es_ES
dc.subjectAnálisis Estético-Plásticoes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectContemporary Historyes_ES
dc.subjectIconographic Sourceses_ES
dc.subjectVisual literacy es_ES
dc.subjectAesthetic-Plastic Analysises_ES
dc.subjectEducation innovationes_ES
dc.titleImagina el pasado. La enseñanza de la historia a través de fuentes iconográficases_ES
dc.title.alternativeImagine the past. The teaching of history through iconographic sourceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/unes.i15.27491
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional