Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe Castro Martín, Pablo
dc.contributor.authorBlanco García, Yurima
dc.date.accessioned2023-07-14T10:47:10Z
dc.date.available2023-07-14T10:47:10Z
dc.date.issued2023-05-05
dc.identifier.citationDe Castro Martín, P., & Blanco García, Y. (2023). La instalación artístico-sonora como catalizadora de procesos de patrimonialización en la formación de futuros docentes. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (15), 117–127. [https://doi.org/10.30827/unes.i15.27512]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83738
dc.description.abstractIntroducción: Este artículo valora una experiencia desarrollada por el alumnado del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid) basada en el diseño y aplicación de instalaciones artístico-sonoras en espacios naturales del Campus. Estas prácticas crean vínculos intensos con el propio proceso formativo, contribuyen a que sus experiencias creativas configuren su identidad y en la identificación de su patrimonio individual como aporte para su implicación en la revisión y mejora del sistema educativo. Método: Se adopta el aprendizaje basado en proyectos y la investigación etnográfica; se realiza observación participante, el diseño y aplicación de una rúbrica de evaluación y el análisis e interpretación de datos cualitativos. Resultados: El interés pedagógico se trasluce en el aprendizaje significativo, la formación en competencias clave y la adquisición de competencias específicas de la asignatura. Los resultados muestran creatividad y efectividad en el diseño de cuerpos sonoros y sus modos de ejecución, la transformación del patio escolar bajo criterios artísticos de inclusión y respeto hacia el medio ambiente y la importancia de estimular sinergias artísticas y pedagógicas en la formación inicial de maestros/as. Conclusiones: Las prácticas significativas (experiencias, proyectos, artefactos educativos…) definirán la identidad docente de los futuros maestros y promueven un patrimonio docente personal que completarán en su desarrollo profesional. Las instalaciones artístico-sonoras en contextos educativos integran las áreas de expresión musical y artística y estimulan su aplicación en las escuelas. El trabajo colaborativo, la creatividad, el emprendimiento y el sentido crítico favorecen procesos identitarios y podrían ser una praxis continua en su futura docencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInstalación artístico-sonoraes_ES
dc.subjectEducación patrimoniales_ES
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjectInvestigación basada en las arteses_ES
dc.subjectFormación de maestro/ases_ES
dc.subjectSound-art installationes_ES
dc.subjectHeritage educationes_ES
dc.subjectProject Based Learninges_ES
dc.subjectArt Based Researches_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleLa instalación artístico-sonora como catalizadora de procesos de patrimonialización en la formación de futuros docenteses_ES
dc.title.alternativeThe artistic-sound installation as a catalyst for heritage processes in the training of future teacherses_ES
dc.title.alternativeThe artistic-sound installation as a catalyst for heritage processes in the training of future teacherses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/unes.i15.27512
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional