Con las letras, más allá del libro y el aula: el proyecto “Lectura en la ruta histórico- literaria – turístico- cultural Rafael Barrett
Metadata
Show full item recordAuthor
Estela Asilvera, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ruta Literaria Competencias Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje Integrado Patrimonio Cultural Tangible e Intangible Literary route Competency Project-based learning Integrated Learning Material and intangible cultural heritage
Date
2023-03-28Referencia bibliográfica
Asilvera, M. E. (2023). Con las letras, más allá del libro y el aula: el proyecto “Lectura en la ruta histórico- literaria – turístico- cultural Rafael Barrett”. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (14), 84–92. [https://doi.org/10.30827/unes.i14.27178]
Abstract
El Proyecto Lectura en la ruta Histórico- Literaria – Turístico y Cultural Rafael Barrett es una iniciativa innovadora del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay que, en torno a la vida y la obra del escritor español Rafael Barrett (1876 – 1910), desarrolla una ruta literaria de carácter didáctico. Este recurso, vinculado al Aprendizaje Basado en Proyectos y al Aprendizaje Integrado, constituye una iniciativa innovadora en el Paraguay, que relaciona literatura y territorio, para generar aprendizajes significativos en estudiantes de Educación Escolar Básica y Educación Media, acerca de la ciudadanía, las comunidades en las que viven, los recursos culturales de que disponen, y la valoración del patrimonio cultural tangible e intangible. En el primer año de ejecución, el proyecto logró en gran medida los objetivos originalmente propuestos, tanto en términos pedagógicos como en la generación de alianzas con actores extraeducativos estratégicos para su consolidación. The Project Reading in the Rafael Barret’s Historical-Literary-Tourist and Cultural Route, is an innovative initiative of the Ministry of Education and Sciences of Paraguay that, based on the life and work of the spanish writer Rafael Barrett (1876-1910), develops a route didactic literature. This resource, linked to Project-Based Learning and Integrated Learning, constitutes an innovative initiative in Paraguay, which relates literature and territory, to generate significant learning in students of Basic School Education and Secondary Education, about citizenship, communities in those who live, the cultural resources available to them, and the appreciation of tangible and intangible cultural heritage. In the first year of execution, the project largely achieved the originally proposed objectives, both in pedagogical terms and in the generation of alliances with strategic extra-educational actors for its consolidation.