Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlcocer Sánchez, Deidreth Jaquelinne
dc.contributor.authorPalmero Castillo, Andrea
dc.contributor.authorMuñoz, Darwin
dc.date.accessioned2023-07-13T11:28:24Z
dc.date.available2023-07-13T11:28:24Z
dc.date.issued2023-05-02
dc.identifier.citationAlcocer-Sánchez, D. J., Palmero, A., Muñoz, D., & Canto, P. J. (2023). Competencias digitales y emociones en estudiantes universitarios de República Dominicana. Publicaciones, 53(1), 81–94. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27986]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83693
dc.description.abstractLas competencias digitales y emociones son dos temas que en la actualidad están influyendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dada la situación de la educación tanto en la modalidad presencial y en línea, es relevante conocer cómo se encuentran los estudiantes y si hay alguna influencia entre estas variables. Por lo tanto, este estudio es de carácter cuantitativo, correlacional y transversal y tiene como objetivo identificar el nivel de competencia digital, inteligencia emocional y emociones positivas, identificar las diferencias entre competencias digitales, inteligencia emocional y emociones positivas en relación al sexo y edad e identificar la relación entre las competencias digitales y las emociones positivas de los estudiantes universitarios. Se obtuvo una muestra de 134 alumnos de distintas carreras. En los resultados se encontró que los alumnos universitarios tienen un nivel medio de competencias digitales, emociones positivas e inteligencia emocional. No se encontraron variaciones por sexo y edad en las dos primeras, pero en la tercera se halló que las mujeres tienen mejores puntajes en las dimensiones de atención y claridad en comparación con los hombres. Por último, se observó que hay una correlación positiva entre las competencias digitales y las emociones positivas, lo cual sugiere que si hay una influencia bilateral entre estas variables.es_ES
dc.description.abstractDigital skills and emotions are two issues that are currently influencing the teaching and learning process, given the situation of education in a kind of face-to-face and online modality, it is relevant to know how students are and if there is any influence between these variables. Therefore, this study is quantitative, correlational, and cross-sectional. Its objectives are to identify the level of digital competence, emotional intelligence, and positive emotions, to identify the differences in digital competences, emotional intelligence, and positive emotions in relation to gender and age, and to identify the relationship between digital competences and positive emotions of students. University students. A sample of 134 students from different careers was obtained. The results found that university students have an average level of digital skills, positive emotions, and emotional intelligence. No variations were found by sex and age in the first two, but in the third it was found that women have better scores in the dimensions of attention and clarity compared to men. Finally, it was observed that there is a positive correlation between digital skills and positive emotions, which suggests that there is a bilateral influence between these variables.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto Innovación TIC para el análisis de la formación y satisfacción de estudiantes y egresados de grado de educación infantil y primaria y de la valoración de sus empleadores. Una perspectiva transnacional (INNOTEDUC)es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Operativo FEDER Andalucía 2014- Publicaciones 53(1), 81-94. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27986 92 Alcocer-Sánchez, D. J. et al. (2023). Competencias digitales y emociones… 2020 (Proyectos I+D+I). Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía (España). Referencia B-SEJ-554-UGR20 (2021-2023)es_ES
dc.description.sponsorshipECALFOR “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación”es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma europeo EPPKA2 -Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action CBHE-JP- Capacity Building in higher education– Joint Projects Referencia: 618625-EPP-1 2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP (2021-2024)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectEmociones Positivases_ES
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectAlumnos universitarioses_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectPositive emotionses_ES
dc.subjectEmotional intelligence es_ES
dc.titleCompetencias digitales y emociones en estudiantes universitarios de República Dominicanaes_ES
dc.title.alternativeDigital Competences and Emotions in University Students from Dominican Republices_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v53i1.27986
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional