Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias digitales y emociones en estudiantes universitarios de República Dominicana
dc.contributor.author | Alcocer Sánchez, Deidreth Jaquelinne | |
dc.contributor.author | Palmero Castillo, Andrea | |
dc.contributor.author | Muñoz, Darwin | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T11:28:24Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T11:28:24Z | |
dc.date.issued | 2023-05-02 | |
dc.identifier.citation | Alcocer-Sánchez, D. J., Palmero, A., Muñoz, D., & Canto, P. J. (2023). Competencias digitales y emociones en estudiantes universitarios de República Dominicana. Publicaciones, 53(1), 81–94. [https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27986] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/83693 | |
dc.description.abstract | Las competencias digitales y emociones son dos temas que en la actualidad están influyendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dada la situación de la educación tanto en la modalidad presencial y en línea, es relevante conocer cómo se encuentran los estudiantes y si hay alguna influencia entre estas variables. Por lo tanto, este estudio es de carácter cuantitativo, correlacional y transversal y tiene como objetivo identificar el nivel de competencia digital, inteligencia emocional y emociones positivas, identificar las diferencias entre competencias digitales, inteligencia emocional y emociones positivas en relación al sexo y edad e identificar la relación entre las competencias digitales y las emociones positivas de los estudiantes universitarios. Se obtuvo una muestra de 134 alumnos de distintas carreras. En los resultados se encontró que los alumnos universitarios tienen un nivel medio de competencias digitales, emociones positivas e inteligencia emocional. No se encontraron variaciones por sexo y edad en las dos primeras, pero en la tercera se halló que las mujeres tienen mejores puntajes en las dimensiones de atención y claridad en comparación con los hombres. Por último, se observó que hay una correlación positiva entre las competencias digitales y las emociones positivas, lo cual sugiere que si hay una influencia bilateral entre estas variables. | es_ES |
dc.description.abstract | Digital skills and emotions are two issues that are currently influencing the teaching and learning process, given the situation of education in a kind of face-to-face and online modality, it is relevant to know how students are and if there is any influence between these variables. Therefore, this study is quantitative, correlational, and cross-sectional. Its objectives are to identify the level of digital competence, emotional intelligence, and positive emotions, to identify the differences in digital competences, emotional intelligence, and positive emotions in relation to gender and age, and to identify the relationship between digital competences and positive emotions of students. University students. A sample of 134 students from different careers was obtained. The results found that university students have an average level of digital skills, positive emotions, and emotional intelligence. No variations were found by sex and age in the first two, but in the third it was found that women have better scores in the dimensions of attention and clarity compared to men. Finally, it was observed that there is a positive correlation between digital skills and positive emotions, which suggests that there is a bilateral influence between these variables. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto Innovación TIC para el análisis de la formación y satisfacción de estudiantes y egresados de grado de educación infantil y primaria y de la valoración de sus empleadores. Una perspectiva transnacional (INNOTEDUC) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Programa Operativo FEDER Andalucía 2014- Publicaciones 53(1), 81-94. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.27986 92 Alcocer-Sánchez, D. J. et al. (2023). Competencias digitales y emociones… 2020 (Proyectos I+D+I). Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía (España). Referencia B-SEJ-554-UGR20 (2021-2023) | es_ES |
dc.description.sponsorship | ECALFOR “Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación” | es_ES |
dc.description.sponsorship | Programa europeo EPPKA2 -Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action CBHE-JP- Capacity Building in higher education– Joint Projects Referencia: 618625-EPP-1 2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP (2021-2024) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia digital | es_ES |
dc.subject | Emociones Positivas | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Alumnos universitarios | es_ES |
dc.subject | Digital competence | es_ES |
dc.subject | Positive emotions | es_ES |
dc.subject | Emotional intelligence | es_ES |
dc.title | Competencias digitales y emociones en estudiantes universitarios de República Dominicana | es_ES |
dc.title.alternative | Digital Competences and Emotions in University Students from Dominican Republic | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v53i1.27986 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |