Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Sánchez, Tania F.
dc.contributor.authorRumbo Arcas, Begoña
dc.contributor.authorMoreira, María Alfredo
dc.date.accessioned2023-07-13T09:12:15Z
dc.date.available2023-07-13T09:12:15Z
dc.date.issued2023-03-31
dc.identifier.citationGómez Sánchez, T. F., & Rumbo Arcas, B. (2023). Estudio en clave comparada de la evaluación del profesorado universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 373–397. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21576]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83668
dc.description.abstractEn los últimos tiempos la enseñanza universitaria se ha visto determinada por los cambios sociales derivados de la globalización, el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la generación de conocimiento como eje del progreso económico. En consonancia con la transformación social, en la enseñanza universitaria se han desarrollado políticas de garantía de calidad que han influido en la trayectoria académica del profesorado universitario al convertirse en uno de los pilares fundamentales de la mejora de la calidad del propio sistema, generándose mecanismos que permiten evaluar y acreditar la competencia de su desempeño. El presente artículo trata de valorar los elementos de garantía de calidad en relación con la competencia docente universitaria desde una perspectiva comparada entre España y Portugal, por sus conexiones históricas y culturales, tanto con Europa, como con Iberoamérica. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto discrepancias, pero evidencian un modelo de evaluación que comparte las mismas finalidades y esencia.es_ES
dc.description.abstractLately, teaching in higher education has been determined by social changes caused by globalisation processes, the impact of Information and Communication Technologies, and the generation of knowledge as an axis for economic development. In line with social transformation, teaching in higher education has been subjected to quality control policies that have impacted on the academic path of teaching staff. These have become one of the prime factors for quality improvement of the system itself, that has generated mechanisms for the assessment and accreditation of their teaching competence. The current article aims at discussing the quality control factors for teaching competence at the university, taking a comparative perspective between Portugal and Spain, two countries with historical and cultural connections, both in Europe and in Latin America. The results evidence discrepancies, but it seems an assessment model that shares the core and its goals.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación comparada es_ES
dc.subjectEnseñanza universitariaes_ES
dc.subjectEvaluación basada en el desempeño docentees_ES
dc.subjectComparative studyes_ES
dc.subjectTeaching in higher educationes_ES
dc.subjectTeaching performance assessmentes_ES
dc.titleEstudio en clave comparada de la evaluación del profesorado universitarioes_ES
dc.title.alternativeA comparative study on teaching performance assessment at higher educationes_ES
dc.title.alternativeA comparative study on teaching performance assessment at higher educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i1.21576
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional