Mostrar el registro sencillo del ítem
Capitalismo de plataformas, corporaciones y filantropía en la nueva escuela mexicana online
dc.contributor.author | Jarquín Ramírez, Manuel Rafael | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T07:41:03Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T07:41:03Z | |
dc.date.issued | 2023-03-31 | |
dc.identifier.citation | Jarquín Ramírez, M. R. . (2023). Capitalismo de plataformas, corporaciones y filantropía en la nueva escuela mexicana online. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 151–173. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24644] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/83647 | |
dc.description.abstract | Un efecto de la pandemia en los sistemas educativos a nivel global ha sido el incremento en el uso de tecnología digital para mantener la continuidad de las actividades educativas, ahora a distancia. En este proceso ha resultado crucial la expansión de las corporaciones digitales GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) en el ámbito educativo al proveer software y hardware a escuelas, estudiantes, docentes y familias. La intervención de dichas empresas se ha facilitado gracias a acuerdos y coaliciones con actores públicos y del tercer sector, los cuales han habilitado la posibilidad de que la incorporación tecnológica digital en el sector educativo encuentre en el sector privado un gran protagonista. Gracias a dichos acuerdos, Google ha logrado posicionarse como un actor clave en la Industria Educativa Global (IED) al ampliar la cantidad de usuarios en sus plataformas y generar alianzas estratégicas con gobiernos. En este artículo se analiza la relación entre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y Google for Education a la luz de la experiencia internacional de expansión corporativa en educación. CAPITALISMO DE PLATAFORMAS, CORPORACIONES Y FILANTROPÍA EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA ONLINE Platform capitalism, corporations and philanthropy in Nueva Escuela Mexicana online Mauro Rafael Jarquín Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México E-mail: jarquinmauro@gmail.com ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0496-091X VOL.27, Nº 1 (Marzo, 2023) ISSN 1138-414X, ISSNe 1989-6395 DOI:10.30827/profesorado.v27i1.24644 Fecha de recepción: 17/11/2021 Fecha de aceptación: 28/09/2022 Capitalismo de plataformas, corporaciones y filantropía en la Nueva Escuela Mexicana online 152 Se discute también el paulatino avance de la corporación en la educación nacional, así como su intervención directa en la educación pública a la luz del cierre escolar derivado de la pandemia. Se considera, además, la importancia de otras corporaciones globales y de organizaciones filantrópicas en la consolidación de una serie de propuestas educativas que buscan fomentar el uso de plataformas digitales y una cultura EdTech en el sistema educativo nacional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Google for Education | es_ES |
dc.subject | Capitalismo de plataformas | es_ES |
dc.subject | Pandemia | es_ES |
dc.subject | Nueva Escuela Mexicana | es_ES |
dc.subject | Google for Education | es_ES |
dc.subject | Platform capitalism | es_ES |
dc.subject | Pandemics | es_ES |
dc.subject | Philanthropy | es_ES |
dc.title | Capitalismo de plataformas, corporaciones y filantropía en la nueva escuela mexicana online | es_ES |
dc.title.alternative | Platform capitalism, corporations and philanthropy in Nueva Escuela Mexicana online | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v27i1.24644 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |