Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJarquín Ramírez, Manuel Rafael
dc.date.accessioned2023-07-13T07:41:03Z
dc.date.available2023-07-13T07:41:03Z
dc.date.issued2023-03-31
dc.identifier.citationJarquín Ramírez, M. R. . (2023). Capitalismo de plataformas, corporaciones y filantropía en la nueva escuela mexicana online. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 151–173. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24644]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83647
dc.description.abstractUn efecto de la pandemia en los sistemas educativos a nivel global ha sido el incremento en el uso de tecnología digital para mantener la continuidad de las actividades educativas, ahora a distancia. En este proceso ha resultado crucial la expansión de las corporaciones digitales GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) en el ámbito educativo al proveer software y hardware a escuelas, estudiantes, docentes y familias. La intervención de dichas empresas se ha facilitado gracias a acuerdos y coaliciones con actores públicos y del tercer sector, los cuales han habilitado la posibilidad de que la incorporación tecnológica digital en el sector educativo encuentre en el sector privado un gran protagonista. Gracias a dichos acuerdos, Google ha logrado posicionarse como un actor clave en la Industria Educativa Global (IED) al ampliar la cantidad de usuarios en sus plataformas y generar alianzas estratégicas con gobiernos. En este artículo se analiza la relación entre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y Google for Education a la luz de la experiencia internacional de expansión corporativa en educación. CAPITALISMO DE PLATAFORMAS, CORPORACIONES Y FILANTROPÍA EN LA NUEVA ESCUELA MEXICANA ONLINE Platform capitalism, corporations and philanthropy in Nueva Escuela Mexicana online Mauro Rafael Jarquín Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México E-mail: jarquinmauro@gmail.com ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0496-091X VOL.27, Nº 1 (Marzo, 2023) ISSN 1138-414X, ISSNe 1989-6395 DOI:10.30827/profesorado.v27i1.24644 Fecha de recepción: 17/11/2021 Fecha de aceptación: 28/09/2022 Capitalismo de plataformas, corporaciones y filantropía en la Nueva Escuela Mexicana online 152 Se discute también el paulatino avance de la corporación en la educación nacional, así como su intervención directa en la educación pública a la luz del cierre escolar derivado de la pandemia. Se considera, además, la importancia de otras corporaciones globales y de organizaciones filantrópicas en la consolidación de una serie de propuestas educativas que buscan fomentar el uso de plataformas digitales y una cultura EdTech en el sistema educativo nacional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGoogle for Educationes_ES
dc.subjectCapitalismo de plataformases_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectNueva Escuela Mexicanaes_ES
dc.subjectGoogle for Educationes_ES
dc.subjectPlatform capitalismes_ES
dc.subjectPandemicses_ES
dc.subjectPhilanthropyes_ES
dc.titleCapitalismo de plataformas, corporaciones y filantropía en la nueva escuela mexicana onlinees_ES
dc.title.alternativePlatform capitalism, corporations and philanthropy in Nueva Escuela Mexicana onlinees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i1.24644
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional