Laboratorio experimental de Expresión Gráfica Arquitectónica y Construcción LeEGA+C. Estrategias, técnicas y modelo de aprendizaje integrado.
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/83645Metadata
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Martínez Ramos, María Roser; García Nofuentes, Juan Francisco; Sánchez Samos, Mario; López Berenguer, RocioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Innovación docente Factorías Tectónicas Expresión Gráfica Arquitectónica Construcciones Arquitectónicas
Date
2023Sponsorship
Programa de Innovación y Buenas prácticas docentes (PIBPD) de la Unidad de calidad, innovación docente y prospectiva de la Universidad de Granada en la Convocatoria 2022-2023.Abstract
En el marco de la dimensión cuyo objetivo es la promoción en la investigación sobre prácticas docentes y su transferencia, el PID LeEGA+C implementa la programación experimental de un método que proporciona al alumnado los recursos imprescindibles para resolver, con criterios solventes, la obligada expresión tangible de la materialidad del modelo arquitectónico propuesto con técnicas y sistemas constructivos básicos.
La metodología propuesta en este proyecto pivota sobre un modelo común de experimentación para el aprendizaje, previamente consensuado por el profesorado participante, seleccionado de entre las obras de algún gran maestro de la arquitectura, con la declarada intención de provocar la estimulación proactiva en la reflexión acerca de la naturaleza de las ideas y la traducción material del pensamiento de estos arquitectos/as referentes bajo el prisma de las diferentes disciplinas que ha de dominar el futuro profesional, proveyendo al alumnado novel de una visión generalista y comprometida de la Arquitectura como un proceso culto asociado a cuestiones sociales, de contexto, espacio, forma, función y técnica.
Cumplidas todas las fases programadas en el PID 22/216, el trabajo colectivo se ha basado en la creación de subgrupos de trabajo desarrollados en talleres tutorizados completamente integrados en la docencia práctica habitual de grupos de primer curso de Grado en Estudios de Arquitectura: A1, A2, A3, B1, B2, C1 y C2 de la asignatura EGA 2 y de los grupos C y D de la asignatura Introducción a la Construcción. Simultáneamente se ha integrado la participación de profesores de otras áreas y cursos superiores (Análisis de Formas, Proyectos Arquitectónicos, Composición Arquitectónica e Instalaciones) que han fomentado la labor en equipo, favoreciendo así la transferencia del conocimiento de una manera transversal entre diferentes asignaturas, manteniendo una estructura de intercambio vertical y horizontal. Todo lo anterior ha adquirido una dimensión internacional con la participación de profesores invitados procedentes de la Escuela de Arquitectura de Reggio Calabria.
La puesta en práctica de esta eficaz experiencia docente con carácter teórico y practico, ha permitido al alumnado comprender el modelo arquitectónico propuesto (casa E-1027 de la arquitecta Eileen Gray, representativa de la reivindicación del papel de la mujer en la arquitectura mundial), en un contexto de continuidad temporal y con un permanente hábito de retroalimentación entre las distintas facetas que han colaborado en la elaboración y definición del mencionado arquetipo. Dibujo, maquetación, cálculo, método, materialidad y proporción, se convierten en aspectos tangibles de un mismo procedimiento. Ninguna vertiente resulta excluyente en el proceso constructivo. Ninguna, en el proyectual. Within the framework of the dimension aimed at promoting research on teaching practices and their transfer, the PID LeEGA+C implements the experimental programming of a method that provides students with the essential resources to solve, with reliable criteria, the necessary tangible expression of the materiality of the selected architectural model, using basic construction techniques and systems.
The methodology proposed in this project revolves around a common model of experimentation for learning, previously agreed upon by the participating teachers, selected from the works of a great master of architecture, with the declared intention of provoking proactive stimulation in reflection on the nature of ideas and the material translation of the thinking of these referenced architects, under the prism of the different disciplines that the future professional must master, providing novice students with a comprehensive and committed overview of architecture as a process associated with social, contextual, spatial, formal, functional, and technical issues.
Having completed all the planned phases in PID 22/216, the collective work has been based on the creation of working subgroups developed in supervised workshops fully integrated into the regular practical teaching of the first-year groups in the Bachelor's Degree in Architectural Studies, A1, A2, A3, B1, B2, C1, and C2 of the EGA 2 subject, and the C and D groups of the Introduction to Construction subject. Simultaneously, the participation of teachers from other areas and higher-level courses (Form Analysis, Architectural Projects, Architectural Composition, and Installations) has been integrated, fostering teamwork and promoting knowledge transfer in a cross-cutting manner among different subjects, maintaining a structure of both vertical and horizontal exchange. All of the above has acquired an international dimension with the participation of professors from other universities such as the School of Architecture in Reggio Calabria.
The implementation of this effective theoretical and practical teaching experience has allowed students to understand the proposed architectural model (E-1027 House by architect Eileen Gray, representative of the advocacy for women's role in world architecture) within a context of temporal continuity and with a constant habit of feedback among the different facets that have collaborated in the development and definition of the aforementioned archetype. Drawing, layout, calculation, method, materiality, and proportion become tangible aspects of the same procedure. No aspect is exclusive in the construction process. None in the design process.