Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJandrić, Petar
dc.contributor.authorEscaño, Carlos
dc.contributor.authorMañero, Julia
dc.date.accessioned2023-07-11T11:24:58Z
dc.date.available2023-07-11T11:24:58Z
dc.date.issued2023-03-31
dc.identifier.citationJandrić, P., Escaño, C. ., & Mañero, J. . (2023). Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 61–80. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24645]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/83587
dc.description.abstractEste artículo presenta las últimas contribuciones de la pedagogía crítica en y para nuestro contexto postdigital, analizándolo desde el prisma del capitalismo bioinformacional y filosófico de la justicia social. De esta manera, se describirá el marco de acción y desarrollo de la pedagogía crítica postdigital examinando sus conexiones con la biología, la información y la sociedad. Debido a la imposibilidad de definir los conceptos de manera exacta, la pedagogía crítica postdigital y la noción de justicia social bioinformacional se analizarán centrándose en dos hechos: el uso (educativo) del big data y los algoritmos, y la ecopedagogía postdigital. Así, a lo largo de estas líneas se expondrá por qué la justicia social bioinformacional solo puede alcanzarse plenamente mediante la abolición del capitalismo bioinformacional, examinando la justicia social bioinformacional como una utopía crítica. Esta premisa se sustenta en las recientes convergencias tecnocientíficas, donde el big data y los algoritmos son (directa o indirectamente) bioinformacionales y políticos. Así, la ecopedagogía postdigital transforma las relaciones tradicionales entre el opresor y el oprimido, introduciendo una utopía crítica postdigital donde se establece una simetría entre actores humanos y no humanos, buscando respuestas en la filosofía crítica de la tecnología y el sociomaterialismo. La denominada pedagogía crítica postdigital se presenta como punto de partida de la última reinvención de la obra de Freire para nuestra realidad postdigital, abordando desde este trabajo temas centrales y necesarios para la lucha contemporánea por la justicia social en nuestro mundo bioinformacional.es_ES
dc.description.abstractThis paper introduces the latest reinventions of critical pedagogy in and for our postdigital age. It sets the scene with a brief analysis of bioinformational capitalism, followed by philosophical inquiry into bioinformational social justice. The paper moves on to describe development of postdigital critical pedagogy at the intersections between biology, information, and society. Postdigital critical pedagogy and bioinformational social justice escape exact definition and analyses their relationships focusing to two themes: (educational) use of big data and algorithms, and postdigital ecopedagogy. Showing that bioinformational social justice can be fully achieved only by abolishing bioinformational capitalism, the paper examines the postdigital critical utopia of bioinformational social justice. Following recent techno-scientific convergences, today’s big data and algorithms are (directly or indirectly) bioinformational and political. Postdigital ecopedagogy transforms traditional relationships between the oppressor and the oppressed. Postdigital critical utopia introduces the question of symmetry between human and non-human actors, and seeks answers in critical philosophy of technology and sociomaterialism. Postdigital critical pedagogy is at the very beginning of the latest reinvention of Freire’s work for our postdigital reality, and topics addressed in this paper are just the tip of a much larger iceberg of contemporary struggle for social justice in our bioinformational world.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto I+D+i PID2021-127124OB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAperturaes_ES
dc.subjectCapitalismo bioinformacionales_ES
dc.subjectConvergenciaes_ES
dc.subjectJusticia social es_ES
dc.subjectPedagogía crítica es_ES
dc.subjectPostdigitales_ES
dc.subjectBiodigitales_ES
dc.subjectBioinformational capitalismes_ES
dc.subjectConvergence es_ES
dc.subjectCritical pedagogy es_ES
dc.subjectOpennesses_ES
dc.subjectPostdigitales_ES
dc.subjectSocial justice es_ES
dc.titlePedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacionales_ES
dc.title.alternativePostdigital Critical Pedagogy and Bioinformational Social Justicees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i1.24645
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional