Privatización educativa digital
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Política educativa Privatización educativa Capitalismo digital Neoliberalismo Redes políticas Imaginarios sociotécnicos Education policy Educational privatization Digital capitalism Neoliberalism Policy networks Sociotechnical imaginaries
Date
2023-03-31Referencia bibliográfica
Saura, G. ., Cancela, E. ., & Parcerisa, . L. . (2023). Privatización educativa digital. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 11–37. [https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019]
Abstract
Las dinámicas analógicas de exoprivatización y endoprivatización ahora vienen acompañadas de nuevas formas digitales de privatización. Este artículo realiza aportes conceptuales y analíticos para investigar cuatro nuevas dinámicas de privatización educativa del capitalismo en su era digital. La primera son las “redes políticas de gobernanza digital en educación”: ensamblajes de actores políticos humanos y actores políticos no humanos que se unifican y operan conjuntamente para pensar, decidir, configurar y poner en marcha las políticas educativas que están transformando los sistemas educativos. La segunda son los “mercados tecnoeducativos” o esas nuevas formas de mercantilización de las tecnologías digitales para expandir las lógicas del capitalismo en educación. La tercera son los “imaginarios sociotécnicos en educación”, como una hibridación de las imágenes del futuro de la sociedad y de la tecnología que crean significados sobre el sistema educativo a la vez que proyectan los cambios económicos y políticos necesarios para la supervivencia y adaptación de los avances del capital. La última es la endoprivatización educativa digital o esos procesos de emulación de las prácticas privadas de la economía digital dentro de las escuelas que intensifican las relaciones de mercado, la gobernanza escolar basada en datos, el gerencialismo y crean subjetividades neoliberales digitales que desprofesionalizan la docencia. This article provides conceptual and analytical insights into the ongoing processes of educational privatization in the digital era of capitalism. New forms of digital educational privatization are accompanying the traditional forms of exoprivatization and endoprivatization. Four key dynamics of digital educational privatization are identified and analyzed in this article. Firstly, the article examines the 'policy networks of digital governance in education': assemblages of human and non-human actors that collaborate to formulate and implement educational policies that transform educational systems. Secondly, the article explores the emergence of 'techno-educational markets', which involve the commodification of digital technologies to expand the logics of capitalism in education. Thirdly, the article discusses the 'socio-technical imaginaries in education', which represent a hybridization of images of the future of society and technology, creating meanings about the educational system and projecting economic and political changes necessary for the survival and adaptation of the advances of capital. Finally, the article examines digital educational endo-privatization, namely, the emulation of private practices of the digital economy within schools, intensifying market relations, data-driven school governance, managerialism, and creating digital neoliberal subjectivities that de-professionalize teaching.