La helenización y feminización del concepto de pax asociado a Jano. Cambios en el lenguaje de paz en la Antigua Roma (s. III a. C.-s. I d. C.)
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Ruiz Vivas, Carmen MaríaEditorial
Universidad de Alicante
Materia
Pax Jano Eirene Augusto República Género Janus Augustus Republic Gender
Fecha
2023-05-03Referencia bibliográfica
Ruiz Vivas, C. M.ª (2023). La helenización y feminización del concepto de pax asociado a Jano. Cambios en el lenguaje de paz en la Antigua Roma (s. III a. C.-s. I d. C.). Lucentum, XLII, 241-259. [https://doi.org/10.14198/LVCENTVM.23200]
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Ministerio de Universidades, Formación del Profesorado Universitario FPU19/01865.; Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 B-HUM-058-UGR18Resumen
El presente trabajo es un análisis desde una perspectiva de género
de la evolución del concepto de pax asociado al dios Jano en la
Roma antigua. Se pone el foco en aquellos elementos asocia-
dos a lo masculino y femenino en el lenguaje de pax romano,
y en su evolución y resignificación. Durante la época romana
las puertas de Jano simbolizaron las relaciones externas de la
ciudad de Roma, abriéndose cuando había guerra y cerrándose
cuando había paz externa. Este ritual del cierre de las puertas se
revitalizó durante el principado de Augusto, lo que se plasmó en
la literatura e iconografía augustea, asociándolo además a la idea
de pax y saeculum aureum. El concepto de pax hasta entonces
había aludido a la sumisión del otro a lo largo de la República;
fue durante la crisis de la misma cuando se usó como promesa
política que implícitamente significaba el final de los enfrenta-
mientos, externos e internos, y el bienestar subyacente. El auge
de la pax se produjo durante el Principado de Augusto, quien se
presentó como garante de ese principio. En este contexto la pax
adquirió nuevas connotaciones, asimilándose a Eirene, diosa de
la paz en el mundo griego. Por tanto, el concepto de pax asociado
a Jano, deidad que había simbolizado la guerra y la paz externa
en época republicana, se helenizó y feminizó al representarse
incluso en forma de mujer. Este trabajo pretende contribuir a la
comprensión de cómo los conceptos de paz fueron reformula-
dos y redefinidos durante la crisis de la República y empleados
como parte de la propaganda de la Pax Augusta. Para ello se
han analizado tanto fuentes numismáticas e iconográficas como
textos escritos. This paper is an analysis of the evolution of the concept of pax linked to the god Janus in Ancient Rome from a gender perspective. It focuses on those feminine and masculine elements present on the language of the Roman pax, as well as on their evolution and meaning shifts. In Roman times, the gates of Janus symbolised the external relations of the city of Rome. In fact, before the Principate of Augustus they were only closed in two moments. This is why, during the Principate of Augustus, this ritual was revived as a way of promoting the end of war. Augustan literature and iconography reflects this phenomenon, associating it with the idea of pax and saeculum aureum. Whereas in Republican times the concept of pax referred to the submission of the other, during the crisis of the Republic it was used as a political promise concerning the end of confrontations (both external and internal) and the underlying well-being. The rise of pax occurred during the Principate of Augustus, who presented himself as its guarantor. In this context, the notion of pax acquired new connotations when it was assimilated to Eirene, the Greek goddess of peace, implying the Hellenization and feminisation of a concept previously associated with Janus. This paper aims to contribute to the understanding of how concepts of peace were reformulated and redefined during the crisis of the Republic, and then employed as part of the propagation of the Augustan pax. For this purpose, a meaningful combination of different methodologies of historical research is proposed, namely the analysis of coins, iconography and written sources.