Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorSantamarina Sancho, María
dc.contributor.authorNúñez Delgado, María Pilar 
dc.date.accessioned2023-06-27T10:47:22Z
dc.date.available2023-06-27T10:47:22Z
dc.date.issued2023-03-31
dc.identifier.citationSantamarina Sancho, M., & Núñez Delgado, M. P. (2023). Aportaciones del análisis del discurso argumentativo a la comprensión del pensamiento docente: estudio de casos sobre la enseñanza de la lengua oral en Educación Infantil. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75). [https://doi.org/10.6018/red.545001]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/82878
dc.descriptionEste trabajo se ha realizado dentro del periodo del Proyecto PID2019-105913RB-I00 financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033.es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una investigación de corte etnográfico sobre la enseñanza de la lengua oral en la Educación Infantil diseñada como un estudio de casos. El objetivo primordial es acceder a las representaciones y a los saberes teóricos y prácticos sobre la didáctica de las destrezas orales de los docentes de esta etapa a través del análisis del discurso argumentativo que despliegan al dar cuenta de sus decisiones y actuaciones. El instrumento utilizado ha sido una entrevista clínica semiestructurada, sobre la que se han realizado dos tipos de estudios: uno centrado en la sistematización de las categorías y metacategorías presentes en el contenido de las declaraciones, y otro que ha profundizado en los mecanismos discursivos empleados. Los resultados destacan que este profesorado cree que su formación no es suficiente para hacer una enseñanza más completa de las habilidades orales y que el trabajo sobre estas que se hace en Educación Infantil se pierde en Primaria por falta de coordinación. Las conclusiones apuntan a la necesidad de mejorar la formación de estos docentes en lo relativo a la epistemología de la competencia oral y su didáctica, así como de impulsar más investigaciones que orienten la innovación en este ámbito.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents an ethnographic research on the teaching of oral language in early childhood education designed as a case study. The main objective is to gain access to the representations and theoretical and practical knowledge about the teaching of oral skills of teachers at this stage through the analysis of the argumentative discourse they display when giving an account of their decisions and actions. The instrument used was a semi-structured clinical interview, on which two types of study were carried out: one focused on the systematisation of the categories and meta-categories present in the content of the statements, and the other looked in depth at the discursive mechanisms employed. The results highlight the fact that these teachers believe that their training is not sufficient for a more complete teaching of oral skills and that the work done on these skills in pre-school education is lost in primary education due to a lack of coordination. The conclusions point to the need to improve the training of these teachers in relation to the epistemology of oral competence and its didactics, as well as to promote more research to guide innovation in this area.es_ES
dc.description.sponsorshipMCIN/ AEI/10.13039/501100011033, PID2019-105913RB-I00es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPensamiento docentees_ES
dc.subjectDiscurso argumentativoes_ES
dc.subjectLengua orales_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectTeaching thinkinges_ES
dc.subjectArgumentative discoursees_ES
dc.subjectOral languagees_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.titleAportaciones del análisis del discurso argumentativo a la comprensión del pensamiento docente: estudio de casos sobre la enseñanza de la lengua oral en Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeContributions of argumentative discourse analysis to the understanding of teachers' thinking: a case study of oral language teaching in early childhood educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/red.545001
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional