Absorción química de CO2 para la obtención de una corriente de metano, procedente del biogás generado en el proceso de digestión anaerobia de una depuradora de aguas residuales urbanas
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ingeniería CivilFecha
2023Fecha lectura
2023-05-26Referencia bibliográfica
Sánchez Bas, María Mercedes. Absorción química de CO2 para la obtención de una corriente de metano, procedente del biogás generado en el proceso de digestión anaerobia de una depuradora de aguas residuales urbanas Granada: Universidad de Granada, 2023. [ https://hdl.handle.net/10481/82549]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
El biogás es una mezcla de gases compuesta mayoritariamente por metano (CH4) y dióxido de
carbono (CO2) que se origina como un subproducto en muchas actividades donde se gestionan
residuos orgánicos. Se produce por la digestión anaeróbica (en condiciones de ausencia de
oxígeno) o fermentación de la materia orgánica y presenta un elevado poder calorífico (21 – 25
MJ/m3).
El objetivo principal de esta Tesis es la obtención de un biogás rico en CH4, que hemos
denominado BIOEDAR, para emplearlo como biocombustible en vehículos. Para ello, se debe
aislar el CH4 del resto de gases contaminantes, que disminuyen el potencial energético del biogás
o dañan los motores, mediante técnicas de purificación.
Para lograr este objetivo, en primer lugar, es preciso aplicar un proceso de limpieza de las
impurezas, presentes en pequeñas concentraciones, como el nitrógeno (0 - 3%), amonio (0 –
200 mg/m3), H2S (0 – 10.000 ppm), vapor de agua (5 – 10 %), oxígeno (0 – 1%) y siloxanos (0 –
40 mg/m3). Este proceso ha consistido en lavado químico mediante torres con material de
relleno o scrubbers.
Esta primera fase de la investigación se ha centrado en la desulfurización del biogás,
optimizando el funcionamiento de las tres torres de lavado: T1, Torre ácida (H2SO4), T2, torre
oxidativa (NaClO) y T3, Torre básica (NaOH). Se ha concluido con la recomendación de uso
exclusivo de la Torre básica T3, trabajando en un rango de pH de 10,5-11. Se ha realizado una
caracterización completa del biogás tratado, y se concluye que las concentraciones de los 40
compuestos traza analizados están por debajo de los límites de detección de los equipos
analíticos. Por tanto, en este punto, el biogás contiene básicamente solo CH4 y CO2.
En una segunda fase, es preciso retirar el CO2, ya que aunque éste no causa daños a motores,
reduce el potencial energético del biogás. Para este fin, se ha aplicado un proceso de absorción química del CO2 mediante aminas, a bajas presiones. Para poder llevar a cabo el proceso en
continuo, hay que conseguir el equilibrio entre la absorción y la desorción posterior de la
disolución de amina. Las principales variables consideradas del proceso fueron la dosis óptima
de amina y la temperatura del proceso de desorción.
Tras una revisión bibliográfica sobre la eficiencia de las aminas, y teniendo en cuenta criterios
económicos, las soluciones utilizadas como absorbentes de CO2 fueron la monoetanolamina
(MEA) y metildietanolamina (MDEA), ambas al 20% y al 40%. Fue evidente la superioridad de la
MEA sobre la MDEA porque ambas soluciones, al 20 y 40 %, lograron una riqueza de CH4 de
aproximadamente el 96% a la salida de las columnas de absorción de CO2, en comparación con
las soluciones de MDEA, que apenas alcanzan el 75%. Finalmente, tras optimizar el proceso, se
obtiene el caudal de amina óptimo, con MEA 20%, y el número de torres de relleno a utilizar. En
cuanto al proceso de desorción de CO2 de la amina, se consigue con una temperatura óptima de
85 °C en el calderín precalentador, y utilizando las dos resistencias térmicas de la torre de
desorción que aseguran temperaturas superiores a 92 °C.
En relación con el biocombustible, por cada 100 m3/h de biometano se obtuvieron 62 Nm3/h
netos, suficientes para abastecer a cuatro vehículos con una autonomía de 420 km cada uno.
Comparando los valores de emisión de CO2, los vehículos del proyecto que funcionaban con este
BIOEDAR generaban 138 g CO2/km, mientras que un vehículo diesel convencional emite 170 g
CO2/km de media. Con este dato, y considerando la autonomía del vehículo objeto de estudio,
se deduce que los vehículos del proyecto que funcionaban con BIOEDAR generan 14 Kg CO2
menos que un vehículo convencional en ese rango de autonomía. Este aspecto es crucial para la
aproximación hacia un futuro más sostenible en el que se pretende disminuir las emisiones de
gases de efecto invernadero y apostar por un sistema energético renovable.
En la presente Tesis, se demuestra la posibilidad de establecer un modelo de economía circular
en una EDAR por medio de la valorización energética de lodos, por un lado, y el aprovechamiento
energético del biogás como biocombustible que es el objeto de este trabajo, promoviendo
sistemas de producción y consumos más eficientes, estableciendo ciclos continuos y
consiguiendo reducir el consumo de materias primas, energía, generación de residuos y
emisiones. Biogas is a mixture of gases composed mainly of methane (CH4) and carbon dioxide (CO2) that is
generated as a by-product in many activities related with organic waste management. It is
produced by anaerobic digestion (in the absence of oxygen) or fermentation of organic matter
and it has a high calorific value (21 - 25 MJ/m3).
The main objective of this thesis is to obtain a biogas rich in CH4, which we have called BIOEDAR,
for use it as biofuel in vehicles. To do this, CH4 must be isolated from other pollutant gases,
which reduce the energy potential of biogas or damage engines, by means of purification
techniques.
To achieve this objective, first of all, it is necessary to apply a cleaning process to remove
impurities, present in small concentrations, such as nitrogen (0 - 3%), ammonium (0 - 200
mg/m3), H2S (0 - 10,000 ppm), water vapor (5 - 10%), oxygen (0 - 1%) and siloxanes (0 - 40
mg/m3). This process consisted of chemical scrubbing using towers with filler material or
scrubbers.
This first stage of the research focused on the desulphurization of biogas, optimizing the
operation of the three scrubbing towers: T1, acid tower (H2SO4), T2, oxidative tower (NaClO) and
T3, basic tower (NaOH). It has been concluded that the exclusive use of the basic tower T3,
working in a pH range of 10.5-11 was the best choice. A complete characterization of the treated
biogas has been carried out, and it is concluded that the concentrations of the 40 trace
compounds analyzed are below the detection limits of the analytical equipment. Therefore, at
this point, the biogas contains basically only CH4 and CO2.
In the second stage, the CO2 has to be removed, because although it does not cause damage to
engines, it reduces the energy potential of the biogas. For this purpose, a process of chemical
absorption of CO2 by means of amines at low pressures has been applied. In order to carry out
the process continuously, a balance between absorption and subsequent desorption process of
the amine solution must be achieved. The main considered process variables were the optimum
amine dosage and the temperature of the desorption process.
After a literature review about the efficiency of amines, and taking into account economic
criteria, the solutions used as CO2 absorbers were monoethanolamine (MEA) and
methyldiethanolamine (MDEA), both at 20% and 40%. The superiority of MEA over MDEA was
evident because both MEA solutions, at 20 and 40 %, achieved a CH4 richness of approximately
96 % at the outlet of the CO2 absorption columns, compared to the MDEA solutions, which barely
reach 75 %. Finally, after optimizing the process, the optimal amine flow rate is obtained, with
MEA 20%, and the number of packed towers to be used. In relation to the CO2 desorption
process of the amine, it is achieved with an optimal temperature of 85 °C in the preheater boiler,
and using the two thermal resistances of the desorption tower that ensure temperatures above
92 °C.
In regards to biofuel, for every 100 m3/h of biomethane, net 62 Nm3/h were obtained, enough
to supply four vehicles with a range of 420 km each. Comparing the CO2 emission values, the
project vehicles running on this BIOEDAR generated 138 g CO2/km, while a conventional diesel
vehicle emits 170 g CO2/km on average. With this data, and considering the range of the vehicle
under study, it can be deduced that the project vehicles running on BIOEDAR generate 14 kg CO2
less than a conventional vehicle in that range. This aspect is crucial to the approach towards a
more sustainable future in which the aim is to reduce greenhouse gas emissions and commit to
a renewable energy system.
This thesis proves the possibility of establishing a circular economy model in a WWTP through
the energy recovery of sludge, and on the other hand, the energetic use of biogas as biofuel,
which is the subject of this work, promoting more efficient production and consumption
systems, establishing continuous cycles and managing to reduce the consumption of raw
materials, energy, waste generation and emissions.