Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Martínez, Inmaculada 
dc.contributor.authorGavín Chocano, Óscar
dc.contributor.authorMolero, David
dc.contributor.authorLeón, Samuel P.
dc.date.accessioned2023-06-14T09:27:56Z
dc.date.available2023-06-14T09:27:56Z
dc.date.issued2023-01-09
dc.identifier.citationGarcía-Martínez, I., Gavín-Chocano, O., Molero, D., & León, S. P. (2023). Analysing university students’ life satisfaction through their socioemotional factors. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 107-124. [https://doi.org/10.6018/rie.496341]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/82438
dc.description.abstractThis study attempts to provide evidence of the relationship between emotional intelligence and resilience, with optimism vs. pessimism as mediating variables of life satisfaction. The sample included 403 university students. The average age was 20.86 (SD= 2.56). In relation to gender, 84.61% were female and 15.39% were male participants. Information was collected by means of four tools: Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S), Resilience Scale (RS-14), Life Orientation Test Scale Revised (LOT-R) and Satisfaction with Life Scale (SWLS). Regarding the association between Emotional Intelligence and Resilience, a statistically significant relationship was observed. Besides, positive relationships were found between optimism and satisfaction with life; while a negative association with pessimism was noted. The results indicate that students with a high level of emotional intelligence and resilience have higher scores in optimism and life satisfaction. Moreover, the structural equation model showed that Emotional Intelligence and resilience are able to predict higher life satisfaction directly (β= .19, and β= .26, respectively), but they may also mediate through optimism. This mediation effect did not appear with the pessimism factor. Finally, the practical implications of this study underline the need to promote emotional intelligence and resilience education programmes to improve personal well-being.es_ES
dc.description.abstractEste estudio trata de aportar pruebas sobre la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia, con el optimismo frente al pesimismo como variable mediadora sobre la satisfacción vital. La muestra incluyó 403 estudiantes universitarios. La edad media es de 20.86 años (SD= 2.56). En relación con el género, el 84.61% eran mujeres y el 15.39% eran hombres. La información se recogió mediante cuatro instrumentos: Escala de Inteligencia Emocional de Wong Law (WLEIS-S), Escala de Resiliencia (RS-14), Escala de Test de Orientación Vital Revisada (LOT-R) y Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). En cuanto a la asociación entre la Inteligencia Emocional y la Resiliencia, se encontró una relación estadísticamente significativa. Asimismo, se encontraron relaciones positivas entre el optimismo y la satisfacción con la vida; y negativas con el pesimismo. Los resultados indican que los estudiantes con un alto nivel de inteligencia emocional y resiliencia tienen puntuaciones más altas en optimismo y satisfacción con la vida. Además, el modelo de ecuaciones estructurales mostró que la inteligencia emocional y la resiliencia son capaces de predecir una mayor satisfacción con la vida (β= .19, y β= .26, respectivamente), pero, además, también pueden mediar a través del optimismo. Este efecto de mediación no apareció con el factor pesimismo. Finalmente, las implicaciones prácticas de este estudio subrayan la necesidad de promover programas de educación en inteligencia emocional y resiliencia para mejorar el bienestar personal.es_ES
dc.description.sponsorshipResearch Plan of the University of Granada. Title of the project “Pre-service Teacher professionalisation in social emotional skills in the post-pandemic period” (Grant ID: PPJIA2021-28)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmotional intelligence es_ES
dc.subjectLife satisfactiones_ES
dc.subjectOptimismes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectSatisfacción vitales_ES
dc.subjectOptimismoes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.titleAnalysing university students’ life satisfaction through their socioemotional factorses_ES
dc.title.alternativeAnálisis de la satisfacción vital del estudiantado universitario a través de factores socioemocionaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/rie.496341
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional