Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Urra, Carlos
dc.contributor.authorTrillo Domínguez, Magdalena 
dc.contributor.authorHerrero Solana, Víctor 
dc.date.accessioned2023-06-14T07:09:01Z
dc.date.available2023-06-14T07:09:01Z
dc.date.issued2023-04
dc.identifier.citationRodríguez Urra, C., Trillo Domínguez, M., & Herrero Solana, V. (2023). THE IRRUPTION OF DIGITAL NATIVES ON THE CHILEAN MEDIA LANDSCAPE: analysis of the academic impact in front of web and social networks (2004-2022). Brazilian Journalism Research, 19(1), e1572. [https://doi.org/10.25200/BJR.v19n1.2023.1572]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/82424
dc.description.abstractEsta pesquisa constrói um mapa atualizado da imprensa chilena, analisa o compromisso com o desenvolvimento na web e nas redes sociais e avalia em que medida o novo ambiente de comunicação recebe atenção dos pesquisadores ao identificar os critérios coletivos ao abordar o objeto “imprensa chilena”. Metodologicamente, trabalhase o conceito de impacto acadêmico e foi utilizada uma técnica automatizada em Python para medi-lo, as audiências da web são medidas com dados da Similarweb e são utilizadas técnicas de sucateamento para impacto social no Facebook e Twitter. Entre os principais resultados do estudo, revela-se como a mídia disruptiva é liderada pelos nativos El Mostrador, CIPER e Terra em conjunto com os jornais Publimetro e The Clinic. Além disso, confirma-se a sobre-representação dos grandes títulos (El Mercurio e La Tercera), reduzindo a projeção tanto das novas mídias digitais, no caso de El Desconcierto, e outras de natureza cidadã quanto local e hiperlocal como El Observatodo. Por fim, é feita uma crítica ao processo de seleção de mídia realizado pelos autores da academia. Palabras-chave: Chile. Imprensa. Mídia online. Audiências. Análise das redes sociais.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación construye un mapa actualizado sobre la prensa chilena en web y redes sociales y evalúa la atención de los investigadores al identificar criterios colectivos para abordar el objeto “prensa chilena”. Metodológicamente, se trabaja el concepto de impacto académico y para medirlo se usa la automatización en lenguaje Python, se analizan las audiencias web con Similarweb y scrapping para el impacto social en Facebook y Twitter. Entre los principales resultados del estudio, que se extiende casi dos décadas, se revela cómo los medios disruptivos son encabezados por los nativos El Mostrador, CIPER y Terra junto a los impresos Publimetro y The Clinic. La sobrerrepresentación de El Mercurio y La Tercera resta proyección a los nuevos medios digitales, como El Desconcierto, y ciudadanos como regionales e hiperlocales como El Observatodo. Por último, se realiza una crítica al proceso de selección de medios que realizan los autores de la academia.es_ES
dc.description.sponsorshipNational Agency for Research and Development of Chile (ANID) through the “Becas Chile” Doctorado en el extranjero (Doctorate Abroad) program with folio number 72210226.es_ES
dc.description.sponsorshipSCImago-UGR research group (SEJ036), and funded by the PAIDI 2020 program from the Junta de Andalucía, Spain.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherSBPJores_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectImprensaes_ES
dc.subjectMídia onlinees_ES
dc.subjectAudiênciases_ES
dc.subjectAnálise das redes sociaises_ES
dc.subjectPrensa es_ES
dc.subjectCibermedioses_ES
dc.subjectAudien­ciases_ES
dc.subjectAnálisis de redes socialeses_ES
dc.titleThe irruption of digital natives on the chilean media landscape: Analysis of the academic impact in front Of web and social networks (2004-2022)es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.25200/BJR.v19n1.2023.1572
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional