Color y expresión artística a través de la cerámica arquitectónica en la última etapa de la obra de Oscar Niemeyer
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Politécnica de Valencia
Materia
Oscar Niemeyer Cerámica arquitectónica Color Movimiento Moderno Azulejo Architectural ceramics Colour Modern Movement Tile
Date
2023-04Referencia bibliográfica
de la Torre Fornés, Irene, Elisa Valero Ramos, and Ignacio Cabodevilla Artieda. “Color and artistic expression through architectural ceramics in the last stage of Oscar Niemeyer’s work.” VLC arquitectura 10, no. 1 (April 2023): 109-130. ISSN: 2341-3050. [https://doi.org/10.4995/vlc.2023.18973]
Abstract
La extensa trayectoria profesional de Oscar Niemeyer refleja, en su última etapa, una cierta reiteración
compositiva que desarrolla la pauta marcada por obras tan emblemáticas como la Iglesia de San Francisco de
Asís, proyecto iniciático del arquitecto en su andadura por la sinuosidad formal. Las intenciones con las que
Niemeyer emplea el revestimiento cerámico en el inicio de su carrera van desde la desmaterialización visual
de los cerramientos, reforzando la lectura compositiva a la reivindicación de la tradición y cultura brasileña
en el contexto del Movimiento Moderno, ofreciendo una cierta singularidad al edificio. Estas intenciones se
ven revisadas en sus últimas obras, en las que la voluntad constante de Niemeyer de integrar diferentes
manifestaciones culturales en el proyecto mediante la colaboración con diversos diseñadores, para reforzar el
papel simbólico de la unión de las artes, se orienta ahora al despliegue de su propia creatividad, entendida como
firma de autor. The extensive professional career of Oscar Niemeyer shows, in its last stage, a compositional
reiteration that developed the pattern set by emblematic works as the Church of Saint Francis of Assisi, the
project that initiated the architect’s journey through formal sinuosity. The intent with which Niemeyer used
ceramic coatings at the beginning of his career range from the visual dematerialization of the enclosures,
reinforcing the compositional reading to the vindication of Brazilian tradition and culture in the context of the
Modern Movement, offering a certain singularity to the building. These intentions were reexamined in his latest
works, in which Niemeyer’s constant desire to integrate different cultural manifestations into the project through
collaboration with various designers, in order to reinforce the symbolic role of the union of the arts, was oriented
to the deployment of his own creativity, understood as an author’s signature.