Crono-huella del Cuarto Real de Sto. Domingo: Geometría del espacio en el tiempo
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Universidad Politécnica de Valencia
Materia
Cronotopo Invariante Caracterización arquitectónico-constructiva Cuarto Real de Santo Domingo Patrimonio Granada Chronotope Invariable Construction system Architecture Heritage
Fecha
2023-04Referencia bibliográfica
Martínez Ramos e Iruela, Roser, Lídia Fernández Martín, and Juan F. García Nofuentes. “The chronological footprint of the ‘Cuarto Real de Santo Domingo’: Spatial geometry and time.” VLC arquitectura 10, no. 1 (April 2023): 207-229. ISSN: 2341-3050. [https://doi.org/10.4995/vlc.2023.18108]
Resumen
El Cuarto Real de Santo Domingo de Granada, declarado Bien de Interés Cultural en 1919, alberga
uno de los edificios conservados referentes del período de transición entre el arte almohade y nazarí. Situado
en el llamado barrio de El Realejo, en el entorno de lo que fuera el de Alfareros, este conjunto palatino ha sido
objeto de importantes y controvertidas intervenciones a lo largo de su historia. El presente estudio propone una
metodología que estructura la exploración sobre su materialidad utilizando como herramienta de indagación
una línea del tiempo fundamentada en aquella información arqueológica que incluye aspectos perceptivos
de los espacios y las formas. Sobre este cronograma se establecen los hitos asociados a las principales
transformaciones, explorándose las características de los sistemas constructivos principales sobre los que se
establece la condición espacio-temporal de la arquitectura y el lugar, poniendo en valor la trascendencia de los
invariantes relacionados con la geometría y condición material en la definición de la huella arquitectónica de
este singular patrimonio. The ‘Cuarto Real de Santo Domingo’ of Granada, declared a Site of Cultural Interest in 1919, holds
one of the most important conserved buildings from the period of transition between Almohad and Nasrid art.
Located in the Realejo quarter, in the area previously known as the Alfareros or old potter ́s quarter, this royal
complex has been subject to important and controversial interventions throughout its history. The present study
aims to investigate its materiality by analysing the historical development of the archaeological information
perceived in its space and form. The main construction achievements are marked on a timeline, and the features
of the construction systems used are analysed to establish the spatial and temporal condition of the architecture
and the place. Special value is given to the invariable features of its geometry and material condition as essential
elements to define the architectural footprint of this unique heritage.