Documento de base para un programa de actuación. Planes de estudio de Farmacia y salidas profesionales
Metadata
Show full item recordAuthor
Valverde, José-LuisEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia.
Date
1977-09-20Referencia bibliográfica
Valverde, J. L. Documento de base para un programa de actuación. Planes de estudio de Farmacia y salidas profesionales. Ars Pharm, 18(4): 447-489 (1977). [https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/24900]
Abstract
Los problemas de las Facultades de Farmacia se plantean en el contexto de las realidades del ej ercicio profesional y de las necesidades de la Sociedad, bajo las perspectivas de futuro que se ofrecen de una homologación con los paises del Consejo de Europa. Se analizan criticamente la evolución de los planes de estudio abogando por una adecuación de los mismos a las necesidades actuales. El farmacéutico tiene un trabajo específico que cumplir dentro del amplio campo de la medicina y la sanidad que le es propio y que debe ocuparlo con autoridad y eficacia para un mejor servicio a la sociedad. El cambio fundamental de la orientación de los objetivos de la actividad farmacéutica es la de preocuparse no sólo de las propiedades materiales de los medicamentos (aspectos fisico-químicos-galénicos), sino también de la acción "in vivo" del medicamento. Se trata de un movimiento hada una orientación clínica en la educación farmacéutica. Por último, se insiste en la imperiosa necesidad de adecuar la política educativa con la política del empleo. The problems of the Schools of Pharmacy are established within the
context oI realities of professional practic·e and of the needs of the Society
and under future perspe·ctives of an homologation with the countries of
the Council of Europe, which are offered. The evolution of curricula is
critically analyzed and an adaptation to present needs is defended. The
pharmacist has a specific task to realize within the broad field oi Medicine
and Health, which is exclusively his own, and which he must perform with
efficiency and authority for a better service to Society. The fundamental
shift in the ortentation of the goals of the pharmaceutical operation con sists in dealing with not only on material properties of medicines ( physicay, chemical and pharmacy aspects) but also on the action "in vivo" of
the medicine. In other words, the change consists in a movement toward
a <Clínical orientation in pharmacy education. Finally, is stressed the pressing need of adapting the educational pOl1cy to the employment pol1