Desigualdad económica y actitudes hacia la Democracia
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Montoya Lozano, MarEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en PsicologíaDate
2023Fecha lectura
2023-05-25Referencia bibliográfica
Desigualdad económica y actitudes hacia la Democracia. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/82234]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.; Formación del Profesorado Universitario (FPU; Ministerio de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España) concedido a la doctoranda (Ref. FPU17/05945); Proyectos de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad de España (B-SEJ-128-UGR18; PCI2020-112285; Ministerio de Ciencia e Innovación de España (PID2019-105643GB-I00 / Agencia Estatal de Investigación [SRA] /10.13039/501100011033); Junta de Andalucía (105643GB-100)Abstract
La desigualdad económica y el funcionamiento de la democracia son dos de los temas
más relevantes y con efectos más importantes en las sociedades contemporáneas. La
desigualdad en el mundo y en España ha crecido rápidamente en los últimos años (Piketty,
2020) y se espera que siga creciendo en el futuro (Alvaredo et al., 2017) si no se toman
medidas concretas para evitarlo (Farhat, 2020; Stiglitz, 2016). Además, la popularidad de las
democracias en todo el mundo y la satisfacción con el funcionamiento de la democracia y las
instituciones democráticas han disminuido (Brosius et al., 2020; Catterberg & Moreno, 2006;
Freedom House, 2021).
Así, en esta tesis pretendemos analizar la relación entre la desigualdad económica y las
actitudes hacia la democracia. En particular, la parte empírica de esta tesis trata de averiguar
cómo afectan las percepciones de desigualdad económica a la confianza en las instituciones,
las percepciones y la satisfacción con el sistema político democrático, las percepciones de
eficacia política de la ciudadanía y el comportamiento cívico y político (es decir, las
intenciones de cooperar y participar en acciones colectivas).
La presente tesis se estructura en tres secciones. La primera sección, el Capítulo 1,
presenta el marco conceptual. En el Capítulo 2 esbozamos nuestras preguntas de investigación
y los objetivos específicos de las mismas.
En la segunda parte, presentamos los estudios empíricos. En el Capítulo 3, nos
propusimos adaptar la escala de apoyo a la desigualdad económica (SEIS, Wiwad et al.,
2019), y examinamos mediante dos estudios correlacionales cómo se relaciona con otras
variables sociopolíticas. Nuestros resultados mostraron que SEIS presenta evidencias de
validez y fiabilidad. Por ejemplo, se demostró que esta medida se encuentra estrechamente
relacionada con otras medidas de actitudes hacia la desigualdad, y con la percepción de
calidez y competencia de las personas en situación de pobreza En el Capítulo 4 realizamos tres experimentos para examinar el efecto de la
desigualdad percibida en la confianza institucional, la democracia percibida, la satisfacción
con la democracia, la eficacia política y las acciones colectivas dirigidas a la preservación del
medioambiente. Hallamos que las percepciones de desigualdad influyen en las actitudes hacia
el sistema político, concretamente reduciendo la confianza institucional de los individuos, la
democracia percibida, la satisfacción con la democracia y la eficacia política. También
investigamos los mecanismos psicológicos que explican esos efectos. Nuestra investigación
demostró que la confianza institucional es uno de los mecanismos que explica la relación
entre la desigualdad económica percibida y la eficacia política o entre la primera y la
intención de participar en acciones colectivas.
En el Capítulo 5 nos propusimos analizar el efecto causal de la desigualdad económica
y la elección democrática sobre el comportamiento cooperativo utilizando un juego
económico. Encontramos que en la condición de desigualdad económica los niveles de
cooperación fueron más bajos que en el contexto de baja desigualdad económica. Aunque no
encontramos pruebas del efecto positivo de la condición de elección democrática (frente a la
no democrática) sobre la cooperación, ya que nuestros resultados mostraron que cuando se
introducía una regla cooperativa —mediante un procedimiento democrático o no— para
motivar la cooperación, las diferencias entre las condiciones de desigualdad desaparecían.
En el Capítulo 6, manipulamos la democracia percibida y examinamos su impacto en
la desigualdad inferida. Como esperábamos, percibir que en un contexto predomina un
sistema democrático (frente a un contexto no democrático) provocó inferencias sobre la
desigualdad económica más bajas. La percepción de la democracia también afectó a otras
características percibidas del contexto, como el desempeño económico, la riqueza y el
desarrollo económico.
En la tercera y última parte de esta tesis (Capítulo 7), discutimos nuestros resultados
de acuerdo con las preguntas que guiaron la investigación. También destacamos las
implicaciones de las conclusiones de la presente investigación, las limitaciones de los estudios
realizados y nuevas ideas para futuras líneas de investigación.
En resumen, la desigualdad económica afecta negativamente al funcionamiento del
sistema sociopolítico, lo que en última instancia conduce a la desigualdad política. La
desigualdad económica percibida afecta a las actitudes hacia la democracia y el sistema
político en general, y reduce el interés por participar en política, lo que también contribuye a
la desigualdad política. Como consecuencia, las decisiones políticas beneficiarán a la
población de manera desigual, lo que en última instancia contribuiría al mantenimiento de la
desigualdad económica (Bartels, 2016; Farhat, 2020). Economic inequality and the functioning of democracy are two of the most relevant
and controversial issues in contemporary societies. Inequality in the world and in Spain has
proliferated in recent years (Piketty, 2019) and is expected to continue growing in the future
(Alvaredo et al., 2018) if no concrete measures are taken to prevent it (Farhat, 2020; Stiglitz,
2016). Furthermore, the popularity of democracies around the world, and the satisfaction with
the way democracy and democratic institutions work have declined (Brosius et al., 2020;
Catterberg & Moreno, 2006; Freedom House, 2021).
Accordingly, in this dissertation, we aim to analyze the relationship between economic
inequality and attitudes toward democracy. Particularly, the empirical part of this thesis tried
to find out how perceptions of economic inequality affect trust in institutions, perceptions of
and satisfaction with the democratic political system, perceptions of citizens' political
efficacy, and civic and political behavior (i.e., intentions to cooperate and participate in
collective action).
The current dissertation is structured in three sections. The first section, Chapter 1,
presents the conceptual framework. In Chapter 2, we outline our research questions, aims, and
specific objectives.
In the second part, we present the empirical studies. In Chapter 3, we aimed to adapt
the support for economic inequality scale (SEIS, Wiwad et al., 2019), and examined through
two correlational studies how it is related to other socio-political variables. Our results
showed that SEIS has good sources of validity and reliability evidence. For instance, it
showed that it is closely related to other measures of attitudes toward inequality, and to
perceived warmth and competence of people in poverty.
In Chapter 4, we conducted three experiments to examine the effect of perceived
inequality on institutional trust, perceived democracy, satisfaction with democracy, political efficacy, and environmental collective actions. We found that perceptions of inequality
influence attitudes toward the political system, specifically reducing individuals' institutional
trust, perceived democracy, satisfaction with democracy, and political efficacy. We also
aimed to explore the psychological mechanisms that explain those effects. Our research
showed that institutional trust mediates the effect of perceived inequality on political efficacy,
and on intentions to participate in collective action.
In Chapter 5, we aimed to analyze the causal effect of economic inequality and
democratic choice on cooperative behavior using an economic game. We found that in the
economic inequality condition, levels of cooperation were lower compared with contexts of
low economic inequality. Although we found no evidence for the positive effect of the
democratic (vs. non-democratic) choice condition on cooperation, results showed that when a
cooperative rule— through a democratic procedure or not— was introduced to motivate
cooperation, the differences between inequality conditions disappeared.
In Chapter 6, we manipulated perceived democracy and examined its impact on
inferred inequality. As expected, perceiving a highly democratic context (vs. a nondemocratic
context) trigger lower levels of inferred economic inequality. Perceiving
democracy also affected other perceived features of the context, such as economic
performance, wealth, and economic development.
In the third and last part of this thesis (Chapter 7), we discuss our findings in
accordance with our guiding research questions. We also highlight the implications of the
current research findings, the limitations of the studies conducted, and new ideas for future
lines of research.
In short, economic inequality negatively affects the functioning of the socio-political
system, ultimately leading to political inequality. Perceived economic inequality affects
attitudes toward democracy and the political system in general, and reduces interest in participating in politics, which also contributes to political inequality. Consequently, political
decisions will benefit the population unequally, thus ultimately contributing to the
maintenance of economic inequality (Bartels, 2016; Farhat, 2020).