Significados intuitivos y formales de la integral definida en la formación de ingenieros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Comité Latinoamericano de Matemática Educativa - CLAME
Materia
Integral de Riemann Significados intuitivos y formales Niveles de algebrización Riemann integral Intuitive and formal meanings Algebraization levels Significados intuitivos e formais Níveis de algebrização Compreensão Intégrale de Riemann Significations intuitives et formelles Niveaux d’algèbre
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Bueno, S., Burgos, M., Godino, J. D. y Pérez, O. (2022). Significados intuitivos y formales de la integral definida en la formación de ingenieros. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 25(2), 135-168. [https://doi.org/10.12802/relime.22.2521]
Patrocinador
Junta de Andalucía, España FQM-126Resumen
La integral definida es un concepto central en las aplicaciones
del cálculo a las ciencias experimentales e ingeniería por lo que
es un tema de investigación didáctica relevante. En este trabajo
se analizan los diversos significados de la integral definida
aplicando herramientas teóricas del Enfoque ontosemiótico del
conocimiento y la instrucción matemática, en particular, la
interpretación del significado en términos de sistemas de
prácticas operativas y discursivas relativas a la resolución
de tipos de problemas y el modelo de niveles de algebrización de
la actividad matemática. Se identifican tipos de situaciones-
problemas y configuraciones de prácticas, objetos y procesos
que permiten caracterizar y articular los diversos significados
parciales de la integral definida (geométrico-intuitivo, como
límite de sumas de Riemann y función acumulativa) así como de
sus extensiones al caso de integral dobles (como caso particular
de las múltiples) y de línea, desde los más intuitivos a los más
formales. El análisis permite identificar los grados de
generalidad de los objetos del cálculo integral y el papel
del álgebra en la caracterización de los significados de la
integral definida, que deben considerarse en la planificación y
gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo
integral en las carreras de ingeniería. The definite integral is a central concept in the applications
of calculus to experimental sciences and engineering, and
consequently, a relevant didactic research topic. This paper
analyses the different meanings of the definite integral by
applying theoretical tools of the ontosemiotic approach to
mathematical knowledge and instruction, particularly, the
interpretation of meaning in terms of systems of operational
and discursive practices related to the resolution of types of
problems and the algebraization levels model of mathematical
activity. Types of problem-situations and configurations of
practices, objects, and processes are identified that allow us to characterize and articulate the various partial meanings of the
definite integral (geometric-intuitive, as a limit of Riemann sums
and cumulative function) as well as its extensions to the case of
the double integral (as a particular case of the multiple) and the
line, from the most intuitive to the most formal. The analysis
allows us to identify the generality degrees of the objects of
integral calculus and the role of algebra in the characterization
of the meanings of the definite integral, which must be considered
in the planning and management of the processes of teaching
and learning of integral calculus in engineering degrees. A integral definida é um conceito central nas aplicações
de cálculo para as ciências experimentais e engenharia,
tornando-o um tópico relevante de pesquisa didática. Este
trabalho analisa os diferentes significados do integral definido
aplicando ferramentas teóricas da abordagem ontosemiótica
ao conhecimento e à instrução matemática, em particular
a interpretação do significado em termos de sistemas de práticas
operacionais e discursivas relacionadas com a resolução de
tipos de problemas e o modelo de níveis de algebrização da
atividade matemática. São identificados tipos de situações
problemáticas e conf igurações de práticas, objectos e
processos que nos permitem caracterizar e articular os vários
significados parciais da integral definida (geométrico-intuitiva,
como limite das somas de Riemann e função cumulativa), bem
como as suas extensões ao caso da integral dupla (como caso
particular do múltiplo) e da linha, desde a mais intuitiva até à
mais formal. A análise permite-nos identificar os graus de
generalidade dos objectos de cálculo integral e o papel da
álgebra na caracterização dos significados da integral definida ,
que devem ser tidos em conta no planeamento e gestão
dos processos de ensino e aprendizagem do cálculo integral
nos graus de engenharia. L’intégrale définie est un concept central dans les applications
du calcul aux sciences expérimentales et à l’ingénierie, ce qui
en fait un sujet de recherche didactique pertinent. Cet article
analyse les différentes significations de l’intégrale définie en
appliquant les outils théoriques de l’approche ontosémiotique
de la connaissance et de l’enseignement des mathématiques,
en particulier l’interprétation de la signification en termes de
systèmes de pratiques opérationnelles et discursives liées à
la résolution de types de problèmes et le modèle des niveaux
d’algèbre de l’activité mathématique. On identifie des types de
situations-problèmes et des configurations de pratiques, d’objets
et de processus qui permettent de caractériser et d’articuler
les différentes significations partielles de l’intégrale définie (géométrique-intuitive, comme limite des sommes de Riemann
et fonction cumulative) ainsi que ses extensions au cas de
l’intégrale double (comme cas particulier du multiple) et de la
ligne, du plus intuitif au plus formel. L’analyse nous permet
d’identifier les degrés de généralité des objets du calcul
intégral et le rôle de l’algèbre dans la caractérisation des
significations de l’intégrale définie, ce qui doit être pris en
compte dans la planification et la gestion des processus
d’enseignement et d’apprentissage du calcul intégral dans
les diplômes d’ingénieur.