Los problemas de la prevención de la radicalización en la Unión Europea y los estados miembros. Un análisis socio-crítico
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Ruipérez Canales, JavierEditorial
Universidad de Granada
Director
Marrero Rocha, Inmaculada C.Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesMateria
Radicalización Extremismo violento Movilización Prevención Resiliencia
Fecha
2023Fecha lectura
2023-03-30Referencia bibliográfica
Ruipérez Canales, Javier Los problemas de la prevención de la radicalización en la Unión Europea y los estados miembros. Un análisis socio-crítico Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/81938]
Resumen
La radicalización y el extremismo violento continúan siendo grandes amenazas
y preocupaciones de carácter global y objeto de estudio y análisis por parte de diferentes
disciplinas. El apoyo a los grupos extremistas ha crecido en los últimos años, al tiempo
que han cobrado fuerza nuevos grupos que han intensificado sus estrategias
propagandísticas favorecidas por el incremento de exposición a internet y las redes
sociales. Todo ello se ve reforzado por un contexto de creciente incertidumbre y
polarización tras la pandemia del COVID-19 o la guerra de Ucrania. La prevención de la
radicalización, como parte fundamental del pilar de prevención en la lucha contra el
terrorismo, se considera una competencia de carácter nacional. Desde mediados de la
primera década del S.XXI, la UE y los estados miembros han dedicado numerosos
esfuerzos y recursos para hacer frente a estos fenómenos a través de la prevención de
la radicalización. Un esfuerzo liderado por la propia UE que ha desarrollado estrategias,
estructuras y mecanismos de cooperación y apoyo a los estados miembros. Los estados,
a su vez, vienen desarrollando e institucionalizando estrategias nacionales, e
involucrando a diferentes niveles de la administración y múltiples actores desde los
enfoques multinivel y multiagencia. A su vez, la propia UE viene redoblando sus
esfuerzos de prevención de la radicalización y el extremismo violento en terceros países
a través de la acción exterior. Sin embargo, todos estos esfuerzos no estarían teniendo
el impacto deseado, ni siendo eficaces en el cumplimiento de sus objetivos de
prevención. Por tanto, cabe preguntarse: ¿qué estamos haciendo mal?
Esta tesis pretende arrojar luz sobre los complejos procesos de radicalización e
identificar los problemas y fallos de la prevención, generando un conocimiento útil que
permita iniciar un proceso de cambio y trasformación guiado por el paradigma crítico
social y las metodologías cualitativas. Para ello, se abordan los problemas conceptuales
y la comprensión del fenómeno de la radicalización, ese complejo proceso que puede
llevar a determinadas personas, especialmente a los jóvenes, a participar en el
extremismo violento o incluso llegar a cometer actos de terrorismo. En primer lugar,
presentamos los problemas de conceptualización y los debates en torno al uso del
término radicalización, así como sus efectos para la prevención. A continuación, se analiza el estado actual de la investigación científica destinada a descifrar y explicar los
procesos de radicalización, primando la evidencia empírica y confrontando el
conocimiento extraído con los sujetos de investigación: los profesionales de primera
línea de distintos sectores y países de la UE. Esta primera parte del trabajo no solo
sistematiza, simplifica y hace accesible la evolución y el conocimiento sobre la
radicalización, sino que nos permite proponer una nueva aproximación a los procesos
de radicalización con una clara orientación preventiva a través de la distinción entre
(sub)procesos diferenciados.
En un segundo bloque analizamos la práctica institucional de la prevención de
la radicalización en la UE y los estados miembros, profundizando en la planificación y
práctica de la prevención e identificando sus problemas, fallos y carencias. En primer
lugar, se revisa las estrategias, estructuras, actores y mecanismos de prevención
existentes en la UE, para después analizar las estrategias y ámbitos de intervención de
prevención en los estados miembros. En la siguiente fase empírica con los sujetos de
investigación recabamos la valoración de las prácticas preventivas y las herramientas a
su disposición en algunos estados miembros. Finalmente, se abordan las posibles
opciones de mejora, de avanzar hacia una prevención eficaz a la hora de evitar los
procesos de radicalización. Para ello situamos los resultados de los dos bloques
anteriores en el contexto del conocimiento académico y científico existente en materia
de prevención de la radicalización, y de los enfoques basados en el fortalecimiento de la
resiliencia como estrategia de prevención. Ese conocimiento se confronta de nuevo con
los sujetos de investigación en una nueva fase empírica que se completa con una parte
de carácter propositivo destinada a identificar elementos que permitan desarrollar una
prevención de la radicalización más eficaz.