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dc.contributor.authorPérez López, Isaac José 
dc.contributor.authorDelgado Fernández, Manuel
dc.contributor.authorTercedor Sánchez, Pablo 
dc.contributor.authorMora González, José Rafael 
dc.contributor.authorNavarro Mateos, Carmen 
dc.date.accessioned2023-05-29T06:55:58Z
dc.date.available2023-05-29T06:55:58Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/81879
dc.description.abstractLa falta de motivación de gran parte del alumnado universitario fue uno de los principales motivos que dieron lugar a este proyecto, dado que se ha convertido en uno de los principales retos del profesorado en la actualidad. Las estrategias tradicionales no dan respuesta a las necesidades formativas y personales de los estudiantes del siglo XXI, por lo que se hacen necesarias metodologías activas que les brinden un rol protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, al mismo tiempo, se ha procurado tener presente en todo momento el valor de la significatividad en todos los planteamientos que se han llevado a cabo con el alumnado participante, en un intento de reducir los altos niveles de desmotivación y falta de implicación y compromiso que en muchas ocasiones encontramos en el aula universitaria. Entre las metodologías activas con mayor auge en los últimos años se encuentra el aprendizaje basado en juegos, destacando el enorme auge de los escape rooms y breakouts en los procesos formativos. Dicha circunstancia propició que en el presente proyecto se apostara por aprovechar el potencial de ambos planteamientos para favorecer la motivación y aprendizaje del alumnado, gracias a la significatividad que atesoran para ellos. En este sentido, se establecieron diferentes fases y objetivos para que el alumnado pudiera aprovechar al máximo el potencial tanto de los escape rooms como de los breakouts, y favorecer una adecuada adquisición de los contenidos de las asignaturas “Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física” (del máster de Profesorado) y “Fundamentos de la Educación Física” y “Actividad física y Salud” (del grado en ciencias de la actividad física y el deporte). La puesta en práctica de ellos se ha complementado y enriquecido con dos fases más, una primera fase de reflexión y una última fase de aplicación. Con respecto a los logros alcanzados, cabe destacar el enorme incremento de la motivación que este proyecto ha supuesto en el alumnado. A ello habría que añadir su idoneidad en educación superior, gracias no solo a su incidencia en la motivación e implicación del alumnado, sino también a su viabilidad y, por tanto, a su futura aplicación práctica en cursos sucesivos.es_ES
dc.description.abstractThe lack of motivation of a large part of the university students was one of the main reasons that gave rise to this project, given that it has become one of the main challenges for teachers today. Traditional strategies do not respond to the training and personal needs of 21st century students, which is why active methodologies are necessary that give them a leading role in the teaching-learning process. In this way, at the same time, an effort has been made to keep in mind at all times the value of significance in all the approaches that have been carried out with the participating students, in an attempt to reduce the high levels of demotivation and lack of involvement. and commitment that we often find in the university classroom. One of the most popular active methodologies in recent years is game-based learning, highlighting the enormous boom in escape rooms and breakouts in training processes. This circumstance led to the commitment in this project to take advantage of the potential of both approaches to promote the motivation and learning of the students, thanks to the significance they hold for them. In this sense, different phases and objectives were established so that the students could make the most of the potential of both the escape rooms and the breakouts, and favor an adequate acquisition of the contents of the subjects "Learning and Teaching of Physical Education" (from the master's degree in Teachers) and "Fundamentals of Physical Education" and "Physical Activity and Health" (from the degree in physical activity and sports sciences). The implementation of them has been complemented and enriched with two more phases, a first phase of reflection and a last phase of application. Regarding the achievements, it is worth noting the enormous increase in motivation that this project has brought to the students. To this should be added its suitability in higher education, thanks not only to its impact on the motivation and involvement of students, but also to its viability and, therefore, its future practical application in successive courses.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEscape roomes_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.titleEscape room y Breakout en educación superior: escapando de la rutina para abrir la puerta de la motivación y el aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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