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dc.contributor.authorOrtiz-Comino, Lucía 
dc.date.accessioned2023-05-26T11:35:06Z
dc.date.available2023-05-26T11:35:06Z
dc.date.issued2023-05-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/81868
dc.description.abstractDebido a los múltiples componentes externos que pueden generar un aumento de la percepción de estrés en el estudiantado universitario, tanto su motivación, memoria y recursos cognitivos, entre otros, pueden verse afectados. Desde el ámbito universitario, actualmente se han incluido nuevos métodos de enseñanza docente, que fomenten el aprendizaje y así el rendimiento académico. En concreto, los objetivos de este proyecto de innovación docente han sido el de evaluar si las metodologías docentes activas mejoran el estado anímico del alumnado de Ciencias de la Salud, además de otros objetivos secundarios como conocer si el uso de estas metodologías mejora el rendimiento académico frente a las metodologías clásicas o si existe una correlación entre la mejora del rendimiento académico y la mejora del estado de ánimo. Para ello, se llevó a cabo un estudio comparativo entre las metodologías docentes activas y las metodologías clásicas llevadas a cabo en clases teóricas de asignaturas del ámbito de las Ciencias de la Salud. Se evaluaron, antes y después de la intervención, el estado de ánimo de los participantes (a través del cuestionario Evaluación del Estado de Ánimo, EVEA) y los conocimientos sobre el temario impartido (a través de 6 preguntas tipo test relacionadas con el contenido a impartir durante la clase teórica). Además, se recogieron datos sociodemográficos para caracterizar a la muestra (edad, sexo, grado al que pertenecían, curso en el que estaban matriculados y si repetían o no asignatura). Todos estos datos se recogieron a través de un formulario mediante la herramienta “Google Form”, previo consentimiento informado de los participantes. Por último, los datos obtenidos se volcaron en una base de datos para su posterior análisis estadístico: se calcularon las diferencias de medias entre los valores obtenidos antes y después de cada intervención, y se compararon los resultados de la metodología clásica (lección magistral) frente a la metodología activa (gamificación) Las intervenciones que se llevaron a cabo fueron las siguientes: a) Lección magistral: Antes y después de la explicación del contenido de clase, los alumnos completaban el cuestionario EVEA y los conocimientos del contenido a impartir, a través de 6 preguntas tipo test. La clase se desarrollaba mediante una lección magistral, en la que el profesor exponía el temario y respondía a las dudas que surgieran durante la clase. b) Metodología activa: Antes y después de la explicación del contenido de clase, los alumnos completaban el cuestionario EVEA y los conocimientos del contenido a impartir, a través de 6 preguntas tipo test. Previamente a la clase, el profesor había preparado un “Kahoot” con 6 preguntas tipo test, con un tiempo de 2 minutos para responder a cada pregunta. Entre pregunta y pregunta, se discutían las razones por las que una de las opciones era la correcta y las otras eran falsas, para facilitar la asimilación de los conceptos. En total, participaron 154 alumnos, pertenecientes a los campus de Granada y Melilla, de los grados de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada. El proyecto se desarrolló en 8 asignaturas diferentes, 7 del grado de Fisioterapia y 1 del grado de Terapia Ocupacional. Tras analizar los datos, observamos que, como planteamos en nuestra hipótesis inicial, la metodología activa (en nuestro caso, realizada a través de gamificación), mejoró el estado de ánimo de los participantes, en comparación a la metodología clásica realizada (es decir, frente a la lección magistral). Además, también observamos que el rendimiento académico se vio mejorado tras el uso de las metodologías activas: se obtuvo una puntuación más alta de los conocimientos evaluados después de la intervención de gamificación frente a la metodología clásica. Creemos que, debido a que la intervención llevada a cabo no supone ningún coste extra, su aplicación resulta bastante viable, si bien es cierto que es necesario un conocimiento previo de las herramientas informáticas que se utilizan.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstado de ánimoes_ES
dc.subjectCiencias de la Saludes_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectMood stateses_ES
dc.subjectHealth Scienceses_ES
dc.subjectEducation innovationses_ES
dc.titleAplicación de metodologías activas en el aula para la mejora del estado anímico del estudiantado de Ciencias de la Saludes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES


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