¡Llegamos a la META! Metodología de Enseñanza para la Transformación del Aprendizaje en el METAVERSO
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/81735Metadatos
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López Belmonte, Jesús; Pozo Sánchez, Santiago; Marín Marín, José Antonio; Moreno Guerrero, Antonio José; Rodríguez García, Antonio Manuel; Rodríguez Jiménez, Carmen; Romero Rodríguez, José María; López Núñez, Juan Antonio; Santos Villalba, María Jesús; Fuentes Cabrera, ArturoMateria
Metaverso Innovación docente Tecnología educativa
Fecha
2023-05-23Resumen
Basándonos en los principios vertebradores de la innovación como pilares para la actualización y la excelencia educativa, resulta relevante destacar la necesidad de generar nuevas formas de llevar a cabo los procesos formativos con el fin de satisfacer los intereses del alumnado de la era digital. En esta línea, una de las novedades más vanguardistas generadas por la revolución tecnológica fue el metaverso, un mundo virtual en el cual, a través de dispositivos digitales, se brinda al usuario una experiencia inmersiva y una interacción total con sus elementos. Debido a su reciente aparición, las posibilidades del metaverso en la educación aún se encuentran en proceso de exploración.
El objetivo del proyecto se centró en la creación de un metaverso educativo con el fin de desarrollar los contenidos didácticos de diferentes materias curriculares para llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje a un nivel más elevado de inmersión e innovación. Para lograrlo, se llevó a cabo el diseño e implementación de una metodología didáctica específica para la formación en el metaverso, así como la elaboración e implementación de un plan de formación de competencias para la creación y uso de aulas virtuales. De esta manera, fue posible generar y transferir conocimiento en el metaverso, partiendo de la mejora de las habilidades psicoeducativas de los alumnos, y promover la educación inclusiva y la mejora de la atención a la diversidad.
La metodología que siguió el proyecto se basó en el trabajo colaborativo y el principio de autonomía para llevar a cabo de manera efectiva un aprendizaje basado en proyectos y problemas, con el fin de impartir los contenidos didácticos y alcanzar los objetivos de aprendizaje. Todo esto se sustentó en una estrategia sistemática de seguimiento y evaluación del desarrollo del proyecto y su impacto.
Los resultados obtenidos una vez implementado el proyecto de innovación fueron los siguientes:
-Se logró un alto nivel de competencias en el profesorado para la creación y utilización de aulas virtuales en el metaverso.
-Se logró un alto nivel de competencias en el alumnado para un óptimo desenvolvimiento en el metaverso.
-Se alcanzó un desarrollo efectivo, óptimo y eficaz de la docencia, lo cual contribuyó a la consecución de aprendizajes significativos en las distintas titulaciones y asignaturas involucradas en el proyecto.
-Se incentivó la mejora de destrezas y habilidades psicoeducativas en el alumnado, como la motivación, la autonomía, la participación activa, la atención e interés, la interacción entre estudiantes y con los docentes, y la facilidad de acceso a los contenidos.
-Se fomentó la educación inclusiva y se mejoró la atención a la diversidad mediante el desarrollo del proceso formativo en el metaverso, adaptando el entorno a las necesidades de los estudiantes.
-Se logró un impacto significativo en términos de alcance hacia la comunidad educativa, lo que permitió promover la utilización del metaverso como una propuesta pedagógica innovadora en las diferentes etapas educativas obligatorias y postobligatorias, así como en diversas ramas de conocimiento.
La metodología docente adoptada se basó en los principios del trabajo colaborativo, la autonomía y la atención a la diversidad, con el objetivo de implementar de manera efectiva un aprendizaje basado en proyectos y problemas, aprovechando las posibilidades ofrecidas por la tecnopedagogía. En consecuencia, se llevaron a cabo las siguientes acciones para iniciar la implementación del metaverso educativo con los estudiantes:
-Se proporcionaron gafas de realidad virtual a los estudiantes y se les presentaron breves píldoras formativas sobre su funcionamiento, como resumen de la formación recibida en la primera fase del proyecto.
-El docente presentó el entorno virtual creado para llevar a cabo el proceso formativo.
-Los estudiantes crearon sus avatares en el entorno virtual.
-Se realizó una prueba piloto del entorno virtual mediante la impartición de ciertos contenidos previamente digitalizados por los docentes.
-Se resolvieron los problemas surgidos durante la prueba piloto.
Después de completar las acciones anteriores, fue posible desarrollar un proceso instructivo en el cual tanto estudiantes como docentes estaban familiarizados con el nuevo modelo de aprendizaje, lo que condujo a una mayor eficacia de todo el proceso, minimizando las contingencias en la medida de lo posible.