Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBalsas Ureña, Isabel María 
dc.date.accessioned2023-05-23T06:41:51Z
dc.date.available2023-05-23T06:41:51Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/81721
dc.description.abstractLa competencia comunicativa intercultural se define como la habilidad de actuar de manera adecuada con interlocutores de culturas comunicativas diferentes a la propia. Para que esto sea posible es necesario que ambos dispongan de un conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades que les permitan comprender los eventos de la comunicación y regular su conducta para adecuarla a los mismos. El desarrollo de esta competencia es particularmente importante para los aprendices de lenguas extranjeras de culturas comunicativas alejadas entre sí, como es el caso de la española y la china. La necesidad de desarrollar esta competencia en la educación superior está avalada desde la literatura. El presente proyecto ha tenido como objetivo principal ayudar al alumno de chino del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas a tomar conciencia de la importancia de esta competencia, ayudarle a integrar conocimientos y desarrollar estrategias; para ello, se ha elaborado un currículo transversal a diferentes materias del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas de la Universidad de Granada (objetivo principal 1, OP1), en base al cual se han elaborado un conjunto de unidades didácticas (OP2) que han sido pilotadas, evaluadas y puestas a disposición de la comunidad docente (OP3). Todos los objetivos establecidos en el proyecto se han alcanzado. De acuerdo con los resultados de la evaluación de las actividades llevada a cabo por los alumnos mediante cuestionarios, estos perciben que ha mejorado su comprensión de qué es la competencia intercultural (4,65 puntos de promedio en una escala Likert a 5 puntos), su importancia (4,43) y algunas de las habilidades vinculadas a esta (4,38); además, los talleres les han resultado interesantes (4,61) y motivadores (4,41), y estarían interesados en continuar con actividades similares en el futuro (4,49). La evaluación llevada a cabo por los docentes refrenda estas conclusiones, y además destaca la participación activa del estudiantado. De lo anterior es posible concluir que el proyecto ha alcanzado todos sus objetivos con éxito. Con la garantía de que las actividades han funcionado, estas se han puesto a disposición de la comunidad docente en Digibug, desde donde cualquier docente puede descargarlas para llevarlas a su clase.es_ES
dc.description.abstractThe intercultural communicative competence (ICC) it’s defined as the ability to act adequately when interacting with other cultures. In order to achieve this, both parties engaged in the communication act must share a set of attitudes, knowledge and skills, that allow them to understand contexts and adapt their behavior effectively. The development of this competence is particularly important for foreign language learners from distant communicative cultures, such as Spanish and Chinese. Academic studies have confirmed the significance of developing this competence in higher education. The main goals of this project have been to help Chinese language students enrolled in the Bachelor’s Degree in Modern Languages and Literatures to become aware of the importance of ICC, help them integrate knowledge and develop strategies. We have designed a transversal curriculum for different courses within the Bachelor’s Degree in Modern Languages and Literatures at the University of Granada (Overall Goal 1, OG1). Thereupon, we have developed a set of didactic units (OG2) which have been implemented on a trial basis, assessed and shared with the teaching community (OG3). Every project goal has been achieved. The results of the students’ assessment, collected from a questionnaire, show that they perceive that the activities helped them understanding what ICC is (4.65 points on a 5-point Likert scale); with their recognition of the importance of ICC (4.43); as well as an improvement of their related skills (4.38). Besides, students declare that the workshops were interesting (4.61) and motivating (4.41), and that they would like to participate in similar activities in the future (4.49). The teachers’ assessment confirms these results. The teachers involved also highlight the students’ active engagement during the workshops. From the above, it is possible to conclude that the project has successfully achieved all of its goals. After confirming that the activities can be effectively implemented, these have been shared with the teaching community through the institutional repository of the University of Granada (Digibug). Any teacher can download them and use them in their classroom.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleMemoria de proyectos de innovación y buenas prácticas docentes: Desarrollo de la competencia intercultural del aprendiz de lengua china desde una perspectiva interdisciplinar (DECOIN-CH)es_ES
dc.typeotheres_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem