Keys to a successful writing program: a qualitative study
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Junta de Extremadura, Consejería de Educación. España
Materia
Programa de escritura Educación Superior Experiencia Análisis cualitativo Entrevistas cognitivas Writing program Higher education Expertise Qualitative analysis Cognitive interview methodology
Fecha
2023-03Referencia bibliográfica
Lara-de Haro, M., Plaza, J. F., y Benítez, I. (2023). Keys to a successful writing program: a qualitative study. Tejuelo, 37, 161-194. [https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.161]
Resumen
La enseñanza de la escritura
académica ha supuesto una
preocupación en las universidades de
Estados Unidos desde hace más de 50
años. El sistema de educación superior
español, sin embargo, ha abordado esta
cuestión más recientemente y todavía no
existen programas de escritura
institucionalizados en España. Este
artículo pretende definir qué es escribir
bien y describir los elementos clave para
la creación de un programa que
promueva la escritura en las
universidades españolas. Para ello, se ha
seguido una metodología cualitativa,
concretamente las entrevistas cognitivas,
con el objetivo de conocer las
experiencias de 26 profesionales
estadounidenses. Se diseñó un protocolo
ad hoc para preguntar a los expertos/as
por los elementos relevantes en el
diseño de un programa de escritura y
entender los argumentos que
sustentaban sus respuestas. Las
entrevistas se analizaron con Q-notes,
donde se compararon y relacionaron las
respuestas de los participantes. Los
resultados demostraron que escribir bien
es retórico y contextual. Además, los
expertos/as destacaron la importancia de
comprender el contexto en el diseño de
un programa de escritura. Los resultados
se agrupan según las diferentes fases de
creación del programa y se reflejan en
un diagrama. Finalmente, se abordan los
retos y recursos necesarios. Teaching academic writing
has been a concern in universities all
over the United States for more than
50 years. The Spanish higher
education system, however, has
addressed this question more recently
and there are still no institutionalized
writing programs in Spain. This
paper aims to define good writing and
to describe the key elements needed
for the creation of a writing program
in order to promote writing at
Spanish universities. To do that, a
qualitative methodology was followed,
specifically the method of cognitive
interviews, with the aim to learn from
experiences of 26 US experts. An ad
hoc protocol was designed to ask
experts about all the relevant
elements when designing a writing
program and to understand the
arguments supporting their
responses. Interviews were analyzed
using the Q-notes software where the
participants' responses were
compared and connected. Results
showed that there is not a fixed
definition of good writing as it is
rhetorical and contextual. Moreover,
experts emphasized the importance of
understanding the institutional
context when designing a writing
program. Findings were grouped
according to the different steps of the
creation of the program and were
reflected in a flowchart. Challenges
and the main resources are discussed.